El Contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano, fue señalado como “Contralor carnal” durante su comparecencia de manera virtual ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
La diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, enfatizó en sus cuestionamientos hacia Serrano el tema del colapso de la Línea 12 del Metro que en mayo de 2021 dejó 26 muertos y más de 100 lesionados.
La legisladora destacó la falta de acciones de mantenimiento mayor que se ha revelado, así como la falta de sanciones contra la ex directora del Metro y quien además se ostentaba entonces como subsecretaria de mantenimiento, Florencia Serranía.
“Realmente quiere que creamos que usted no es un contralor carnal del Gobierno, cuando aun con el desplome de la Línea 12, al día de hoy, Florencia Serranía no tiene sanciones graves e incluso continuó en el cargo por varios meses más, le recuerdo que no fue usted, (ella) renunció”, le dijo.
“¿Esa es la Contraloría en la que quiere que confiemos?”.
Luego de que Serrano presumió diversas cifras sobre investigaciones iniciadas y sanciones, sin detallar áreas, cargos, dependencias, entre otros, Álvarez expresó que no todo son cifras y expedientes.
Y recordó que antes de ser Contralor, Serrano abogaba por víctimas.
“Aun me resulta inexplicable cómo pasó de defender a las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos en el Rébsamen, a defender a la responsable de esta tragedia”.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, enfatizó en que urge que la Contraloría intervenga para evitar actos de corrupción y no sólo reaccionar cuando estos se registran.
Gaviño además cuestionó a Serrano sobre qué ha ocurrido en la investigación por la asignación del contrato para realizar el Desfile de Día de Muertos que la ex secretaria de Turismo, Paola Félix, adjudicó de manera directa.
El Contralor deberá realizar su respuesta al término de la ronda de cuestionamientos por parte de las y los legisladores.