Oscar Ballesteros
Tras más de 2 años de haber empezado el confinamiento por COVID-19, los mensajes alentadores se han cumplido y algunos edificios han dejado de ser prescindibles en la ciudad, la cual en un momento fue el epicentro de los contagios en el estado.
“Volveremos a abrazarnos” se visualiza en algunos muros de las avenidas más transitadas de Monclova, donde los ciudadanos se veían limitados a observarlos desde encima de sus vehículos portando cubrebocas y viendo muy remota la posibilidad de cumplir con la acción que anuncia el mensaje.
Actualmente esa leyenda por fin se puede hacer realidad, pues incluso las autoridades estatales ya han hecho opcional el uso del cubrebocas, que se había convertido en algo primordial, básicamente una prenda de vestir sin la que no se podía salir de los hogares.
CHOQUE DE PUÑOS VS SALUDO DE BESO
Esto llegó a modificar completamente el comportamiento de las personas; quienes ya se sienten con la libertad de salir y aumentar las interacciones sociales, sin embargo, los saludos no han llegado a la calidez acostumbrada y el ‘choque de puños’ se convirtió en el gesto oficial para saludar a cualquier persona sin importar el grado de amistad o años de conocerse.
En cuestiones más delicadas, los contagios llegaron a amenazar con saturar los hospitales de la localidad, debido al alto número de hospitalizados y casos sospechosos, esto llevó a las autoridades de salud a tomar medidas drásticas; el 17 de junio, Monclova se convertiría en sede de un nosocomio móvil, Hospital Móvil Amparo Pape de Benavides que serviría específicamente para atender a pacientes contagiados o con riesgos por las distintas variantes del virus.
Poco a poco en todo el estado los contagios fueron disminuyendo, y hace 1 semana se tomó la determinación de desmantelar las instalaciones, de lo que hace unos años fue la posada que daba esperanza a los enfermos que padecieron por el COVID-19.
Un hueco enorme, al lado del hospital del mismo nombre es lo que ahora se observa tras haber vaciado todo el inmueble de pies a cabeza, y ahora sólo será un recuerdo de esta situación.
NUEVAS TECNOLOGIAS SI O SI
Se ha vuelto a las actividades ordinarias: después de un largo tiempo donde alumnos y docentes se tuvieron que adaptar al uso de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo las actividades escolares, las cuales generaron polémica acerca de su funcionamiento en la adquisición de aprendizajes.
El 15 de agosto del presente año, en la totalidad de niveles académicos volvieron a pisar los salones de clases como habitualmente, generando un choque social y académico muy notorio, pues hubo niños que no habían pisado un plantel educativo de esta manera por la situación.
La crisis social y el rezago académico no fueron las únicas complicaciones en este regreso a clases presencial, pues durante el ‘abandono’ por la contingencia múltiples planteles sufrieron distintos daños con los que se tuvo que lidiar de emergencia para traer de vuelta a todos los estudiantes.
No sólo fueron obligaciones las que se han logrado retomar de manera tradicional, pues las costumbres ya han vuelto a celebrarse a puertas abiertas, siendo la última el Día de Muertos, donde la población abarrotó los panteones de la localidad, posteriormente de que estos se vieran muy restringidos.
De manera singular pues la festividad dedicada a los difuntos, muchos de ellos durante la pandemia, ha reanimado a los pobladores quienes alegremente acudieron después de 2 largos años a visitar a sus seres queridos.