Alexis Massieu
La reforma a la Ley Federal del Trabajo que traerá para el próximo año más días de vacaciones para los trabajadores, traerá un beneficio para todos y no solamente para los recién contratados, ya que en el caso de tener antigüedad se deberán hacer los ajustes necesarios, señaló Roberto Ramírez García, titular del Centro de Conciliación Laboral.
Esa reforma explicó el entrevistado, deriva de una recomendación hecha a México y los países afiliados por parte de la OIT, cuyo objetivo es precisamente el incremento de días de asueto de los trabajadores para recuperar energía.
La propuesta recordó, ya fue aprobada por el Senado y entrará en vigencia el próximo año tan pronto se publique en el Diario Oficial de la Federación, según trascendió a partir del día primero de enero del 2023.
La reforma a la ley laboral dijo, beneficiará a todos los trabajadores en general, debiéndose hacer los ajustes necesarios para que disfruten del nuevo periodo vacacional según los años que tengan prestando sus servicios.
A partir de enero de 2023, serán 12 días de vacaciones tras el primer año trabajado, al segundo año serán 14, al siguiente 16, y de esa manera hasta llegar a los 20 días cuando se cumplan 5 años trabajando, para luego de 6 a 10 años laborando se tenga derecho a 22 días, y de 11 a 15 años a 24 días descanso, hasta alcanzar los 32 días de vacaciones.
Ramírez García, dijo que es en los primeros años trabajando donde se reflejará más el cambio a la ley, aunque a los que ya tenían más tiempo en una fuente de trabajo también se les va a beneficiar, abonándose los días que correspondan.
Cualquier duda al respecto de los nuevos periodos vacacionales por antigüedad, señaló el funcionario, el trabajador puede acudir tanto a la Procuraduría del Trabajador como al Centro de Conciliación Laboral, para que se le brinde asesoría y sepa cuales son sus derechos.
Con la nueva reforma laboral, de 6 días de vacaciones el primer año, los trabajadores tendrán a partir del 2023, el doble de días de descanso, dos semanas completas si se toma en cuenta los días domingos.