Oscar Ballesteros
A base de rumores es como se han construido las historias de la presencia de túneles en la ciudad de Monclova, ligados generalmente a la religión en las leyendas, sin embargo no se pueden encontrar datos concretos de estas estructuras.
“Todos son rumores, puede haber vestigios, pero no tengo pruebas”, comentó el historiador Juan Blackaller, pues él no puede sustentar del todo la existencia de estos túneles que se han ubicado normalmente con las iglesias de la ciudad.
Son múltiples las menciones que se hacen de estos túneles, siendo de las más frecuentes el que se ubicó en la parroquia Santiago Apóstol y que dirigía a la parte baja del Río Monclova; a éste, se comenta se le dio uso cuando asediaban a los pobladores, ellos se refugiaban en la parroquia para evitar los ataques con flechas, si la situación era prolongada se veían en la necesidad de conseguir agua y era el camino que utilizaban para recolectarla del río.
Otra de las historias y sitios en donde suelen colocar los túneles son en los panteones “yo conocí un túnel donde tumbaron parte de la loma de la Ermita por la calle Zaragoza, ahí ampliaron, de ahí salió un túnel en esos años estaba niño, tendría unos 10 años”, mencionó el historiador era usado por los padres religiosos, que en esos momentos estaban a cargo de muchas cosas y era su vía para llegar de manera eficiente a las ceremonias de sepelios en los cementerios.
Por último, un avistamiento que no tiene mucha historia de trasfondo, dijo el historiador fue cuando retiraron el antiguo kiosco de la Plaza Principal, se pudo vislumbrar la presencia de un túnel.