Por Wendy Riojas
Aunque apoya la iniciativa conocida como ‘vacaciones dignas’, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, el Presidente de COPARMEX Monclova, Mario Coria Roehl, admitió que le pegará a los empresarios.
El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, señaló: “Nos va a pegar, no los quiero asustar, pero nos va a pegar a todos. Coparmex era uno de los impulsores de esa propuesta, sin embargo, traerá una carga a todos los negocios y empresas”.
El empresario aseguró que la carga se traducirá en inflación, peor aún, si el Gobierno Federal determina aumentar al doble o al triple el salario mínimo, y si sigue la volatilidad a los precios de los combustibles.
Coria Roehl mencionó que COPARMEX estaba a favor de la propuesta de vacaciones dignas, sin embargo, consideraba que su aplicación debería ser gradual, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Y señaló: “La propuesta de COPARMEX nacional era que fuera un aumento progresivo y que si queríamos llegar de los 7 a los 14 días, que fuera gradual de 7 a 9, de 9 a 12, para no afectar al empresario”.
Y externó que no sirven de nada más vacaciones si el salario sigue igual: “De que te sirven más días de vacaciones si el salario sigue igual, tendrás más días de descanso, más bien, porque para vacacionar, como está ahorita la cosa, está difícil”.
Respecto a la afectación económica mencionó que se verá de manera inmediata, ya que, los trabajadores empezarán a exigir los 12 días de vacaciones luego de la aprobación en el senado.
“Se va a ver en lo inmediato, luego de la aprobación, porque muchos trabajadores van a empezar a exigir ese beneficio. Inmediatamente te van a empezar a pedir los días y va a haber repercusiones en el tema de la inflación”.