Por Wendy Riojas
‘Lavar a mano no es la solución’, mencionaron amas de casa luego de la recomendación que emitió la Comisión Federal de Electricidad de lavar a mano en lugar de utilizar la lavadora para reducir el consumo de energía eléctrica a nivel nacional.
Zapopan Hoyuela, de 83 años, quien acudió a pagar su recibo de luz al CFEmático ubicado en la calle Juárez de la Zona Centro, mencionó que ella utiliza la lavadora una o dos veces por semana y aun así, paga mucho de energía eléctrica.
Ella mencionó: “Yo como soy solita lavo una o 2 veces por semana y no gasto mucha luz. Pero, como quiera me salen 450 pesos, solo tengo el refrigerador, uno que otro foco y no veo tele, porque no me gusta estar encerrada”.
Y revela: “Lavar a mano no y uno ya viejo menos. La mayoría de las mujeres trabajan y llegan y a la carrera, a lavar, aunque sea en la noche…en la mañana pensé ‘ya no uso el abanico y todo lo que me salió de luz, ´pero ni modo, hay que pagarla”.
Xóchitl Abundis mencionó que aunque no utiliza mucho la lavadora (una vez por semana) le llegan recibos superiores a los 500 o 600 pesos, es decir, que lavar a mano no es la solución para disminuir gastos.
Y mencionó: Hay otros aparatos que gastan más energía, Yo tengo 2 hijos y lavó una vez por semana, pero, si se requiere la lavadora. Siempre andamos corriendo y nos ahorra mucho el tiempo, lavar a mano es súper pesado”.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una recomendación que causó controversia en redes sociales, ya que sugería a la población lavar a mano en lugar de utilizar la lavadora.
Las respuestas contra la Comisión no fueron del todo corteses, ya que las personas consideraron que independientemente de si utilizan o no la lavadora, los recibos de luz que llegan a su casa siguen reflejando altos montos a pagar.