Luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que defenderá al organismo electoral de la embestida que se fabrica desde los círculos del poder, el contralor interno, Jesús George, le exigió serenidad y prudencia.
“Lo que ahora necesitamos, presidente Lorenzo, porque te estimo, es un líder en la institución, sereno, prudente, responsable y que atienda todas estas críticas”, afirmó el titular del Órgano Interno de Control.
Córdova replicó que ojalá quienes buscan lastimar al INE tuvieran discurso de diálogo, prudencia y responsabilidad en el debate.
“No permitamos que esta institución, que tanto nos costó construir, caiga en manos de una facción política, que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado esta institución”, dijo.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, aprovechó un punto sobre educación cívica para cuestionar la reforma electoral.
Acusó que voces autoritarias pretenden desaparecer ese rubro con la nueva legislación.
Esto dio pie para que Córdova informara que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que aclare a organismos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no puede entrometerse en temas que, constitucionalmente, no le corresponden.
“Es claro y evidente que hay una embestida en contra de las autoridades electorales que ha ocurrido en estos días, y en un contexto como éste se debe reivindicar la cultura cívica porque sin ésta la ciudadanía es proclive a las expresiones más antidemocráticas.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha vulnerado el orden constitucional que la rige, al entrometerse en una materia que no le corresponde, más allá de las intencionalidades políticas que son evidentes. Hago una enésima convocatoria a la Suprema Corte para que restablezca el orden constitucional y le imponga lo que deben hacer en democracia, lo que tiene facultad de hacer y no lo que quiera hacer”, apuntó el consejero.
Sin mencionar a la CNDH ni la encuesta interna del INE que favorece a la reforma electoral, el titular del OIC afirmó que ante la polémica de los últimos días, el organismo y sus integrantes deben actuar con responsabilidad y autocrítica.
Criticó que se aprovechara la sesión de un órgano colegiado para intensificar la polarización.
“Lo único que hacen es alentar que se sigan hablando de esos temas y no se cuida la institución. Lo debo de decir de una forma clara: que se siga hablando de estos temas, donde la institución no queda bien parada, no veo un ejercicio de autocrítica. Yo pediría prudencia y calma, y a usted, Lorenzo, mi amigo, le pido mucha serenidad”, añadió.
Sin embargo, Heycher le respondió que no podían quedarse callados ante una ola de mentiras -por las acusaciones de Morena-, pues, afirmó, en la famosa encuesta, 7 de cada 10 ciudadanos reconoce el trabajo del INE, y solo la mayoría del 27 por ciento que conoce la reforma, la respalda, pero eso no se dice.
“Sí vale la pena colocar en su estricta dimensión (la encuesta), porque el otro camino sería callar frente a mentiras, actos que me parecen contrarios al conjunto de reglas democráticas”, arengó el director.
Molesto, el contralor exigió que para la próxima sesión de la Junta se discuta un informe exclusivo sobre esa encuesta interna, sus costos -que se calcula fue de casi 60 mil pesos-, y las preguntas.
“Discutamos con amplitud el punto, no de manera subrepticia, adyacente, no, eso me parece que no es profesional, tenemos que tomar el toro de los cuernos y hacernos responsables de lo que realizamos”, demandó.
Córdova argumentó que estos días él lo único que ha hecho es defender no sólo al INE como institución pública, también a sus 18 mil empleados, pues, dijo, sería interesante conocer qué opinan del embate al organismo.
“Siempre he tratado de conducirme con prudencia, pero también con firmeza, porque yo tengo una responsabilidad constitucional de defender esta institución frente a las falsedades y falacias que sean, como que la institución es la más cara del mundo o que se hacen fraudes.
“Dejemos los discursos de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral a los ‘bolsonaros’ (seguidores del ex Presidente de Brasil) y cuidemos una institución que es de todos”, indicó.
Añadió que él está a favor de un debate sobre la mejora de la institución, y que éste sea con autocrítica, pero no desmantelar al organismo.
“Así que todos con prudencia, con serenidad, con respeto, defendamos la democracia, en eso nos va el futuro de todas y todos”, agregó.