menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Chente Armendáriz: el icónico líder social

Chente Armendáriz: el icónico líder social

Alexis Massieu

A 23 años de su partida, la comunidad monclovense no se olvida del legado social y político de uno de los líderes más populares entre los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones obrero campesinas, Vicente Armendáriz Rojas, un hombre carismático que dio mucho de lo que tenía para ayudar a la gente.

Originario de Sierra Mojada, Vicente llegó a Monclova cuando era muy joven, sus padres Vicente Armendáriz Macías de oficio minero, y la Señora Manuela Rojas Velázquez, decidieron mudarse a ésta ciudad por motivos laborales, ya que el jefe de familia ingresaría a trabajar a Altos Hornos de México.

Vicente fue el segundo de los 10 hijos que tuvo el matrimonio, su hermano Juan fue el primogénito, seguidos por Cruz, Antonio, Pepe, Armando, Joaquín, María, Jesús y Margarita, creciendo juntos en el hogar que les dieron sus padres en el Barrio España.

Su hermano Jesús, recuerda que Vicente comenzó a trabajar y ayudar a la familia desde muy joven, ya fuera boleando zapatos o vendiendo periódicos, pero siempre activo, al grado que para los 16 años de edad ya trabajaba en Fumosa, y al poco tiempo en AHMSA.

Vicente siguió los pasos de su padre, y en opinión de su hermano Jesús; lo superó, recordando que su papá fue el fundador del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, y esa fue por decirlo de alguna manera, su escuela.

ÁGIL, CARISMÁTICO Y BUENO CON LOS PUÑOS

Inteligente, bueno para el box y dotado de un gran carisma, Vicente se abrió paso rápidamente dentro del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Sada, donde tras ser elegido como comisionado ante el Seguro Social, tiempo más tarde pasó a estar a cargo de la Cooperativa Obreros Unidos, abriendo sucursales en Nadadores y Castaños, contando con el valioso apoyo del Contador Alejo Peña. Eran los años 80’s.

En un principio la relación de Vicente Armendáriz y Fidel Hernández Puente fue buena, pero se separaron, y tras formar grupos obreros que le representaban un aparente riesgo a la empresa, lo echaron fuera, comentó Jesús; y eso fue lo mejor que le pudo pasar.

Tras ese despido, Vicente encabezó a las orillas del río Monclova, una huelga de hambre que duró 20 días en los que no probó un bocado; una lucha justa con la que se ganó la simpatía de la gente.

La lucha de Vicente Armendáriz, pasó entonces de ser netamente obrera, a convertirse en una causa social, se había reconciliado con Fidel Hernández, y juntos se decidieron a crear al Sector Obrero Popular y Campesino y la Coordinadora de colonias populares, obreros y campesinos de Monclova, que fue algo espectacular por que la ciudadanía estaba necesitada de un movimiento como ese, al grado que tenía más de 15 mil miembros, cuenta Jesús Armendáriz.

“Los obreros no duraron mucho dentro de la organización, se rompió a alianza con Fidel Hernández quien se hizo Diputado Federal, a Monclova le urgía un candidato emanado de las bases, algunos en el partido pensaron en Felipe González, y entonces se miraban las caravanas enormes, por un lado, la CROC, la CNOP, los obreros, mil o dos mil vehículos para ese entonces, pero por cada carro en el otro frente había seis personas”.

“Se sacó a un candidato de la base o sector popular, estaban buscando el perfil de quién sería el pre-candidato y luego candidato a la Presidencia Municipal, y cayó muy bien Salvador Martínez Cantú, quien llegó a donde estaba la mesa de trabajo llamada los 12 apóstoles, traía unos pollos rostizados, ya había durado varias horas la reunión y todos tenían hambre, y eso fue lo que se piensa hizo que se inclinara la balanza con él, fue gracioso y simpático”.

De esa manera fue que de una decisión de la Coordinadora de colonias populares, obreros y campesinos de Monclova, surgió el candidato del pueblo que posteriormente se convertiría en Alcalde.  

MARCHAS DE 20 MIL PERSONAS

Durante el trabajo partidista dentro del Revolucionario Institucional, llegó Vicente a encabezar movilizaciones con hasta 20 mil personas, caminando por el bulevar Pape, movimientos que sólo hacen sindicatos o secciones como la 147 con el apoyo de la ciudadanía, en ese entonces explica su hermano no existían ni los teléfonos celulares que actualmente permiten convocar a la gente muy fácilmente.

“Por qué tenía tanta simpatía, es algo que me sigo preguntando, yo lo acompañé desde 1983 hasta que falleció, y aún a estas alturas no es fácil saber por qué lo quería tanto la gente”.

Vicente Armendáriz fue Director de egresos e ingresos con Salvador Martínez Cantú, y de cierta manera era él el que dirigía todo, y en su casa en la calle Ocampo de la colonia Santa Bárbara, había filas desde muy temprano por la mañana que iban a pedirle ayuda, porque no tenían trabajo, para medicinas o para comer, y él, los ayudaba.

“Nos divertíamos mucho porque de repente ya andábamos haciendo coperacha para comprar algo para comer porque ya se había acabado todo aquel, ya había regalado todo a la gente, no le hace decía, al rato conseguimos más”.

Quienes llegaban a su casa lo primero que veían era un altar en honor a la Guadalupana, porque era devoto de la Virgen, y ella era su bandera.

Hubo situaciones fuertes y épocas violentas durante los tiempos de Vicente, explica Jesús Armendáriz, pese a que ya no se trataba de un movimiento netamente obrero, cuando existían en Monclova varios grupos que eran muy fuertes con líderes como el Chino Palacios, o Baltazar Cisneros, y los intereses tanto de los empresarios como de los políticos se reflejaban en ese tipo de grupos para hacerse con el poder.

SUCUMBRE A DENGUE HEMORRÁGICO

“¡Chente, Gordo!, le gritaba la gente por donde pasaba, era muy inteligente, íbamos en la camioneta y que no se le ocurriera pararse a saludar porque ya no lo movíamos de ahí. Le picó el dengue y a la semana que ya se sentía mejor, le volvió a dar”, señaló su hermano sobre la causa por la cual se vio truncada su carrera política y la vida del carismático líder. 

Vicente tuvo tres hijos, a Patricia, René e Iván, le gustaba el box y lo practicó mucho, ya que además de vender periódico cuando joven, en aquel entonces les pagaban a los muchachos para subir al cuadrilátero como sparring, y era bueno para meter los puños, un hombre duro.

El béisbol era también una de las pasiones de Vicente y apoyó mucho esa disciplina del deporte como también lo hizo con la lucha libre, organizando funciones en las que venían a Monclova los más grandes de sus exponentes, incluyendo al enmascarado de plata.

Vicente Armendáriz participó mucho en la política local, estatal, e inclusive nacional, llegando a conocer a personajes como Luis Donaldo Colosio, quien lamentablemente moriría dos semanas después en los hechos de Lomas Taurinas.

El Roble fue la última de muchas colonias cuya fundación se debe a Vicente Armendáriz, quien con su carisma lograba importantes acuerdos con los propietarios para que les vendieran a las familias y gracias a eso mucha gente tiene un predio o una casa.

“Lo más importante en su carrera fue el apoyo humanitario que le dio a los monclovenses, era una constante por la que a veces nos enojábamos, porque lo daba todo y nos quedábamos sin nada, así sembró y cosechó el cariño de mucha gente”, el día de su funeral se formaron largas filas de personas que salieron a despedirlo, la cual empezaban desde la Parroquia San Francisco Asís y llegaba hasta su casa.

Fue un 31 de octubre de 1999 cuando Vicente Armendáriz dejó éste mundo, había luchado junto a Enrique Martínez y Martínez por la gubernatura, y ese fue un triunfo que ya no alcanzó a disfrutar.

Más Noticias

Contrata DUAL 184 operarios de la RC
La compañía de costura automotriz absorbe mano de obra calificada para incorporarla de inmediato a sus líneas de producción activas en la ciudad de Monclova...
Colapsa drenaje; Rosita también
MANTIENE OSCAR RÍOS UN MULADAR EN SU COMUNIDAD Vecinos señalan que los escurrimientos y alcantarillas saturadas alcanzaron un límite crítico, comprometiendo la salud de miles...
Entregan rehabilitación de cancha y plaza en Morelos
Gracias al compromiso de la Administración que encabeza el Alcalde Javier Díaz, quienes habitan ese sector cuentan con un espacio digno para el deporte y...

Relacionados

Vamos todos al FUTFEST para apoyar a la Selección Mexicana
Será este miércoles el tercer partido de México, esta vez...
Apadrina Tomás Gutiérrez a los alumnos del Instituto La Misión
Destaca el Alcalde de Ramos Arizpe, el crecimiento educativo y...
Puntea Riquelme por Alcaldía de Torreón
Afirman que su designación será oficial en los siguientes días...
Moderniza Chano el alumbrado público en sectores de Sabinas
El Gobierno Municipal activó un operativo técnico de reemplazo de...
AVANZA MANTENIMIENTO URBANO CON MEJORAS AL ALUMBRADO PÚBLICO EN SABINAS
Sabinas, Coahuila.– 23 de junio de 2026. Con la finalidad...
Suben al podio los mayores de Sabinas
Los atletas María de la Luz González, Julio Flores y...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.