menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Debe Ancira pagar a PEMEX 50 MDD

Debe Ancira pagar a PEMEX 50 MDD

Por: Jesús Medina

El Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, tiene hasta el 30 de noviembre para cumplir con el segundo pago pactado con Petróleos Mexicanos para el acuerdo reparatorio por el sobreprecio de venta de Agronitrogenados.

Como en su oportunidad se informó, Ancira Elizondo acordó pagar cada mes de noviembre la cantidad de 50 millones de dólares antes del 30 de noviembre de cada año, partiendo del 2021 hasta el 2024, el primer pago se llevó a cabo sin problema alguno, en este segundo pago hay anticipos al pago para llegar con menos carga al vencimiento de la fecha de pago.

Ancira Elizondo está obligado a pagar la segunda cantidad acordada antes que termine noviembre del 2022.

Hay pagos anticipados a esta cantidad.

Este segundo pago a vencerse antes que termine el mes en curso, se dará en situaciones complicadas para la empresa y su presidente del consejo, situaciones financieras adversas que solamente harían difícil el pago a Petróleos Mexicanos, pero que difícilmente caerían en incumplimiento.

“No voy a perder mi empresa por no pagar” dijo Ancira en su momento.

De manera oficial, ni el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ni Pemex, como tampoco Ancira han hecho pronunciamiento al respecto.

LA PRENSA DE COAHUILA en su momento dio a conocer que el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, hizo un segundo pago de 2.5 millones de dólares para resarcir daños por venta de Agronitrogenados.

Como se informó, la transferencia fue hecha el pasado 26 de enero 2022, según documentos.

Hubo en este sentido varios errores en medios señalando que el abono había sido de 2.5 millones de pesos, lo cual se aclaró y con cierta ironía se dijo por cercanos al empresario “eso es lo que gasta en unas horas”.

En su momento, Forbes ratificaba “el abono” y daba a conocer que hubo un segundo pago parcial a los 50 millones de dólares, para así llegar con menos carga a la deuda contraída con la 4T que vence en 24 días más de este mes de noviembre del 2022.

La agencia internacional Forbes confirmaba lo que ya LA PRENSA DE COAHUILA publicaba días antes.

Forbes señaló habría un segundo pago parcial a los 50 millones de dólares y este “sería en próximos días en que se realizará un nuevo pago dirigido a Pemex”.

Sin ser oficial, el nuevo anticipo a la deuda, fue de una cantidad similar de 2.5 millones de dólares, lo cual bajaría hasta 45 millones de billetes norteamericanos, el segundo pago que vence el 30 de noviembre, descontando los .

Se debe mencionar que solamente se hizo oficial el primer abono a la deuda, aunque el segundo pago no se desmintió por la empresa, ambos abonos a la deuda fueron dos pagos de 2.5 millones de dólares.

Como se informó, fue a principios de marzo de este año, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los primeros 50 millones de dólares que pagó el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo reparatorio para poder salir de la cárcel por el sobreprecio de 200 millones de dólares que recibió por la venta de la planta de Agro Nitrogenado, se encuentran en poder de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico (AHAMSA), entró en pláticas concluyentes en abril del 2021, con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para hacer ya el primero de tres pagos para cubrir los 216.6 millones de dólares que se le exigen como reparación del daño por el caso AgroNitrogenados.

Ancira logró su libertad el mes de abril, el día 19 del 2021, días después se tomó como acuerdo ir pagando al mes de noviembre pagos de 50 millones de dólares, el último sería en noviembre del 2024.

El primero de los pagos se llevó a cabo sin contratiempo, días antes del vencimiento del plazo en noviembre del 2021.

Lo pactado fue que el dinero se entregaría antes del 30 de noviembre desde el 2021 al 2024. Ya se dio un pago, el primero, en noviembre del 2021 y en fecha próxima se dará el segundo, con una cantidad menor a los 50 millones de dólares debido a los anticipos dados en enero de este año.

En su momento, Ancira aseguró que no está dispuesto a perder su empresa (AHMSA) por un incumplimiento de pago.

Ancira había propuesto un plan de pago de los 216.6 millones de dólares que le exige Pemex, para lo cual ofreció en garantía diversas propiedades que se entregaría los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

Entre las propiedades que Ancira dejó en garantía están el Horno 5, valuado en 497 mil dólares; Horno de Oxígeno Básico valuado en 60.6 millones de dólares; un Horno Convertidor, valuado en 7.1 millones de dólares y un horno denominado Coquizadora 1 valuado en 23.4 millones de dólares; así como diversas propiedades en Monterrey, Nuevo León; Monclova, Coahuila y Cozumel, Quintana Roo.

Más Noticias

Contrata DUAL 184 operarios de la RC
La compañía de costura automotriz absorbe mano de obra calificada para incorporarla de inmediato a sus líneas de producción activas en la ciudad de Monclova...
Colapsa drenaje; Rosita también
MANTIENE OSCAR RÍOS UN MULADAR EN SU COMUNIDAD Vecinos señalan que los escurrimientos y alcantarillas saturadas alcanzaron un límite crítico, comprometiendo la salud de miles...
Entregan rehabilitación de cancha y plaza en Morelos
Gracias al compromiso de la Administración que encabeza el Alcalde Javier Díaz, quienes habitan ese sector cuentan con un espacio digno para el deporte y...

Relacionados

Vamos todos al FUTFEST para apoyar a la Selección Mexicana
Será este miércoles el tercer partido de México, esta vez...
Apadrina Tomás Gutiérrez a los alumnos del Instituto La Misión
Destaca el Alcalde de Ramos Arizpe, el crecimiento educativo y...
Puntea Riquelme por Alcaldía de Torreón
Afirman que su designación será oficial en los siguientes días...
Moderniza Chano el alumbrado público en sectores de Sabinas
El Gobierno Municipal activó un operativo técnico de reemplazo de...
AVANZA MANTENIMIENTO URBANO CON MEJORAS AL ALUMBRADO PÚBLICO EN SABINAS
Sabinas, Coahuila.– 23 de junio de 2026. Con la finalidad...
Suben al podio los mayores de Sabinas
Los atletas María de la Luz González, Julio Flores y...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.