FRONTERA, COAH. – En la localidad existe un gran número de ferrocarrileros, de antaño y época actual, en su mayoría es un trabajo que se hereda, lo cual se puede catalogar como una tradición laboral en la ciudad rielera.
Gracias a la llegada ferrocarril se fundó ciudad Frontera, el desarrollo llegó finales de 1890 a la región centro del estado de Coahuila, y dos décadas después, se llevó a cabo la gesta heroica de Jesús García Corona, en el estado de Sonora, lo que llevó a que fuera nombrado el Héroe de Nacozarí.
Trabajadores ferrocarrileros cada día 7 de noviembre festejan su día, por lo regular es un congreso nacional, en esta ocasión será celebrado en el estado de San Luis Potosí, hasta donde viajó un contingente de agremiados a la sección 29 del sindicato ferrocarrilero, para reunirse con sus compañeros y líderes de todo el territorio mexicano.
EL HÉROE DE NACOZARÍ
En 1907, el maquinista Jesús García Corona se convirtió en el “Héroe de Nacozari” al descarrilar el tren que manejaba antes de llegar al poblado de Nacozari en el estado de Sonora.
El incidente surgió al incendiarse dos vagones cargados de dinamita debido a una falla en el sistema que prevenía la salida de chispas del motor de la locomotora
El 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona no le tocaba conducir el tren, pero su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.
Por un error, se acomodaron los vagones que contenían explosivos al inicio del tren, el cual perdió presión de vapor y las chispas de la máquina llegaron a las cajas de dinamita provocando un incendio que se propagó rápidamente, debido al viento generado por el movimiento del tren.
Ante el inevitable final, por la intensidad del fuego, Jesús García Corona le pidió a la cuadrilla que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza para tratar de llevar dicho transporte hacia un lugar despoblado y evitar una gran tragedia; sin embargo, él no alcanzó a saltar.
Por decreto presidencial, a partir del año 1944, el 7 de noviembre, se celebra el Día del Ferrocarrilero. Jesús García fue reconocido como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington.