Por Wendy Riojas
Los mantos acuíferos de Monclova y Frontera se recuperan gradualmente después de meses de sequía, ya que, recuperaron 28 metros de nivel de 40 que habían perdido en los meses de junio y julio.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de Simas, informó que lograron la recuperación de más del 50% del nivel de los mantos acuíferos, el cual, esperan incrementar durante la temporada invernal.
El Gerente General, declaró: “Este mes bajó el consumo por la misma temporalidad, eso nos permite parar algunos equipos para darles mantenimiento para que estén listos para el verano del próximo año”.
Informó que las lluvias que se registraron en septiembre permitieron la recuperación de 16 metros de nivel y en octubre, fueron 12 metros, lo que representa 28 metros recuperados en los pozos de agua potable.
Sin embargo mencionó que durante la temporada de verano se perdieron 40 metros de nivel a raíz de la intensa sequía que se registró en los Estados del Norte del País, como en Coahuila y Nuevo León.
Y declaró: “Hemos recuperado más del 50 % de la pérdida de nivel, todavía estamos abajo, creemos que en invierno vamos a recuperar un poco más para estar listos para verano del 2023, la idea es mantener los niveles”.
Cabe mencionar que en julio del 2022 la Comisión Nacional del Agua decretó el «inicio de emergencia» en México por sequía severa, lo que llevaba a reducir temporalmente los volúmenes a los usuarios con las cuencas más afectadas.
El reporte de monitor de sequía, publicado el 4 de julio, dejaba ver sequía excepcional en varias partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur. Y dejaba ver sequía moderada, sequía severa y sequía excepcional en otros estados del norte.