El índice del consumo en México se colocó en un nivel sin precedentes durante agosto pasado, previo al Buen Fin de este año, mientras la confianza de los consumidores se estancó en octubre ante la apatía en sus sentimientos sobre la situación económica del País.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto de los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo- avanzó 0.66 por ciento mensual en el octavo mes del año, con lo que su índice se colocó en 121.27 unidades, nuevo máximo histórico.
Destacó el aumento de 0.65 por ciento en la mayor demanda por bienes y servicios de origen nacional, impulsado principalmente por el alza de 1.54 por ciento de los servicios exclusivamente.
Por otro lado, el consumo de bienes importados por parte de los hogares mexicanos acumuló su segunda caída consecutiva a tasa mensual tras contraerse 1.69 por ciento en agosto, lo que significó su mayor disminución en 12 meses. Su índice se colocó en 156.93 puntos, luego de marcar un máximo de 161.13 unidades en junio.
En los últimos meses, el ritmo del consumo total en México había sido impulsado por la mayor demanda de bienes importados.
En su comparación respecto a agosto de 2021, el consumo privado total -que permite dar un seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda- aumentó 7.07 por ciento y llegó a 17 meses con incrementos a tasa anual.
El consumo de bienes importados anotó un alza de 17.31 por ciento anual para lograr 21 meses consecutivos de expansión.
Contrario a los números positivos en el IMCPMI, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) prácticamente se mantuvo en su mismo nivel (41 puntos) luego de reportar una ligera disminución de 0.05 unidades en octubre.
De los cinco componentes que conforman al ICC, tres retrocedieron durante el mes en cuestión, sobresaliendo la disminución de 0.44 puntos sobre la percepción de la situación económica del País dentro de 12 meses respecto de la actual.
Por el lado de los avances, el sentimiento de los miembros del hogar sobre una mejoría de su situación económica actual dentro de 12 meses se incrementó 0.27 puntos.