El Fan ID se convirtió en toda una realidad en los estadios del futbol mexicano y comenzará a implementarse por la Liga MX a partir del próximo torneo: Clausura 2023.
Así lo reveló en conferencia Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga, tras la Asamblea de Clubes.
La estrategia funcionará en conjunto con la credencialización de los integrantes de grupos de animación, buscando seguir erradicando la violencia en los inmuebles y tener un mejor control de la afición.
«Se divide en dos, la credencialización fue para grupos de animación solamente, pero el Fan ID será una solución tecnológica para que todos los aficionados sean identificados, será amigable y le permitirá al fanático identificarse con la Liga MX», señaló Arriola.
El dictamen a favor para la utilización del Fan ID llegó luego de varias reuniones entre la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Hasta el momento un total de 15 mil 330 aficionados se han credencializado para poder ingresar a los estadios como parte de alguna porra, reduciendo el porcentaje de estos grupos que en el pasado contaba con alrededor de 30 mil participantes.
El objetivo de la Liga MX será seguir disminuyendo la participación de estos grupos de animación progresivamente y ahora, con la llegada del Fan ID, se espera que se pueda conservar únicamente un ambiente familiar en las gradas, pues cualquier agresor podrá ser identificado y expulsado de los inmuebles de por vida.
¿Descenso hasta el 2026?
Uno de los temas que más polémica causó tras la Asamblea de Dueños fue el regreso del ascenso y descenso en el futbol del País.
Según las palabras de Arriola, hasta que existan cuatro equipos de la Liga de Expansión certificados, se comenzará a trabajar en el ascenso, para que esté suceda de manera deportiva un año después.
Sin embargo, el descenso para los clubes de Primera División entraría en rigor hasta dos años después de esta certificación, por lo que, en el mejor de los escenarios, el descenso regresaría hasta el 2026 o 2027.
«El proceso continúa, este es el segundo año del proceso de certificación, la regla es que cuando cuatro clubes sean certificados podrán comenzar a ascender. En Expansión si no hay certificación no hay ascenso, tendremos un taller para que los equipos no tengan ninguna duda de los requisitos de certificación. Todo está construido por la propia asamblea y no ha habido ninguna modificación» concluyó Arriola.
Quieren más espectáculo
De acuerdo a Mikel Arriola, la mayor prioridad para los dueños de la Liga MX es mejorar el espectáculo en las canchas del futbol mexicano y en los estadios, para aumentar las ganancias económicas y volver el balompié nacional todavía más rentable.
«Los dueños primero quieren ver más espectáculo y más claridad en las finanzas de sus equipos. Nos siguen pidiendo que mejoremos el tiempo efectivo de juego y la experiencia en los estadios y están atentos a cómo evoluciona el ingreso de la Liga», señaló el presidente ejecutivo.
«En el 2021 la Liga ya generó superávit, ya no depende del apoyo económico de los clubes. Debemos seguir mejorando el producto y tener una perspectiva de ingresos en incremento para tener una mejor infraestructura», agregó.