Por: Luis A. Estrada
“Estamos enfrentando una crisis por las razones ya conocidas, pero es admirable el esfuerzo de la gente, de los trabajadores, empleados, proveedores, clientes, todos han hecho que sigamos en pie de lucha, es una situación difícil, más no es una situación permanente”, señaló el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de Altos Hornos de México.
En entrevista exclusiva para LA PRENSA DE COAHUILA y RADIO RED ESPACIO, ambas del Corporativo MS Comunicaciones, Zamudio Miechielsen declaró que poco a poco se están recuperando, asegurando que van por buen camino, reconociendo que están muy expuestos a la crisis internacional del acero, por lo que de una manera u otra les afecta, pero van avanzando.
Tras preguntarle acerca de la situación complicada que actualmente vive la acerera más grande de América Latina y de lo que se espera para la empresa, Luis Zamudio comentó que están en el camino de que las condiciones mejoren, “el mensaje es la unidad, es admirable y de respeto la labor de todos mis compañeros de todos los niveles y categoría. Esto tiene que salir adelante, somos eficientes. Tenemos algunos problemas de suministros de materia prima, pero lo estamos superando en ese camino estamos”, señaló.
En relación a la cantidad de producción de cuál es el nivel actual, Zamudio Miechielsen detalló que se encuentran arriba de una tercera parte, por lo que es considerable hacerse ‘chiquitos’ mientras recuperan los niveles de flujo, capital de trabajo; resaltando que no es de un día para otro, requiere su tiempo.
Destacó que la confianza existe para salir pronto de la situación, resaltando que nadie se ha echado para atrás, todos los involucrados siguen apoyando desde clientes, proveedores y la plantilla laboral.
El entrevistado resaltó que lo que actualmente están viviendo no va a durar más de doce meses, por lo que van a estar en situaciones muy parecidas a lo normal en aproximadamente diez meses.
Por último, Luis Zamudio Miechielsen señaló que están listos para los pagos de aguinaldo y el cierre de año fiscal, considerando que son compromisos contractuales muy importantes que se tienen que respetar. Destacando que el licenciado Alonso Ancira está muy al pendiente de todo ese tipo de detalles, y gracias a la tecnología se mantienen en comunicación de manera continua.
Pagos a Pemex se
cumplen en tiempo
Altos Hornos de México está cumpliendo entiempo con los pagos a Petróleos Mexicanos derivados del acuerdo judicial que se tiene por el sobreprecio en la venta de Agronitrogenados.
En este acuerdo se establece que cada Noviembre, desde el 2021 hasta el 2024, Alonso Ancira Elizondo estará pagando 50 millones de dólares a la paraestatal Petróleos Mexicanos.
En el primer pago, del 2021, no se registró el mínimo contratiempo para este, mientras que en el 2022, se estuvieron dando anticipos para llegar con menos carga de pago al vencimiento.
“Hace varios días se dieron 5 millones de dólares más, ya se está cumpliendo con el acuerdo” señalaron fuentes conocedoras del caso.