Oscar Ballesteros
La composición del ‘cristal’ ha hecho que su precio sea lo suficiente bajo para generar un aumento considerable de sus consumidores; ácido muriático, ácido de batería, raticidas, fertilizantes y componentes de medicamentos para el resfrío son lo que conforman la droga que ha alcanzado precios sumamente bajos, hasta de 20 pesos.
La popularidad de la droga derivada de la metanfetamina se debe a la gran accesibilidad económica con la que se puede conseguir; el precio, es un reflejo del bajo costo de producción que tiene, pues sus componentes son de fácil acceso, pues se sustraen los reactivos químicos de diversos productos del uso cotidiano, de acuerdo a información del National Institute on Drug Abuse.
Baterías de coches, materiales quitaesmaltes y de limpieza, raticidas, fertilizantes y medicamentos de venta libre son de donde se pueden sustraer los ingredientes que generan el funcionamiento de la sustancia.
Los efectos en un principio podrían verse menguados por la modificación de los ingredientes, sin embargo, por la facilidad de conseguirla y su alto nivel de adicción, ha creado una importante cantidad de consumidores.
Por lo cual las llegadas de internos en centros de rehabilitación, se ha visto incrementada por el consumo de esta droga que se puede conseguir incluso en 20 pesos, mencionó Luis Andrade colaborador de Cristo Vive, por lo que 95 por ciento de su población actual es consumidora de cristal.
Dentro de AA 24 horas, también en tiempos recientes ha sido mayor el ingreso de internos que presentan esta adicción, superando las atenciones que anteriormente se solicitaban por alcohol o mariguana; y éstos presentan más cuadros de ansiedad o mayor resistencia a las terapias que se les ofrece, comentó una militante del sitio.