Oscar Ballesteros
Se encuentran en paro nacional de labores trabajadores sindicalizados pertenecientes a los sistemas de CECyTEC y CONALEP, afectando al menos al 50 por ciento la funcionalidad de los planteles de la localidad.
Ante la inminente aprobación de la Ley de Egresos por parte del Congreso de la Unión se ha solicitado por parte de estos trabajadores sindicalizados un aumento al presupuesto para la educación media superior para el beneficio de las instituciones mencionadas junto a los Telebachilleratos, los agremiados de este sistema han decidido realizar un paro, suspendiendo sus labores dentro de los planteles.
Andrés Eduardo Ortiz Valdés, subdelegado del sindicato del CONALEP dijo son 28 los trabajadores del plantel involucrados en el paro, lo que equivale a casi el 50 por ciento de los docentes, por lo que se verán afectados los alumnos a lo largo de lo que dure el paro.
Comentó su situación ha sido expuesta desde 2011 y no han sido atendidas a lo largo de distintos mandatos federal, por lo que actualmente esperan tener una respuesta positiva hacia su petición de homologación de salarios de acuerdo con otros subsistemas como lo es DGTi y el aumento en sus prestaciones económicas de ley.
Por su parte, Arturo Javier Rivera Arocha, delegado sindical del CECyTEC Norte, dijo buscan ser incluidos en el presupuesto para el próximo año, donde deberían dedicarse al menos 450 millones para su sistema nacional y así poder cubrir la recategorización docente, homologación de salarios de maestros y administrativos.
En el plantel, son 22 los sindicalizados, que igualmente representan casi la mitad de los trabajadores, lo que mantiene el funcionamiento menguado y genera que los estudiantes vayan a periodos muy cortos de clases.