Alexis Massieu
Por su probable participación en el homicidio de Jesús Alfredo Salayandía, Juan Carlos “N” alias “El Sherman” fue vinculado a proceso el día de ayer, dentro de una audiencia en el Centro de Justicia Penal, en la que la defensa no logró convencer al juez de su inocencia, pese a exhibir un video de dos minutos de duración en el que se veía que el imputado no participaba de la golpiza que le dieron a la víctima dentro del anexo Escudo de Salvación.
Fue a las 10:30 horas que se celebró la segunda audiencia de la etapa inicial del proceso motivado por el crimen ocurrido el día 8 de julio en el referido anexo, de Ciudad Frontera, respecto de Juan Carlos “N” quien hasta hace una semana se encontraba prófugo de la justicia, y decidió rendir una declaración.
Para demostrar que es inocente la abogada del imputado ofreció como datos de prueba dos videos, uno relativo al día de los hechos y otro informativo en cuanto a la organización que había dentro del anexo.
El juez admitió como prueba sólo el primero de los videos, el cual requirió de una pausa de más de una hora para su presentación, dado que hasta ese momento el agente del Ministerio Público y la asesora de la víctima indirecta no tenían conocimiento de que se fueran a ofrecer esas evidencias, las cuales se les tenían que hacer llegar físicamente para que fueran analizadas.
Tras reiniciarse la audiencia, al reproducir el video la defensa señaló que una de las personas en la imagen, la cual vestía playera blanca y se mantenía al margen de las agresiones, era Juan Carlos Ríos alias “El Sherman”, la abogada defensora pidió a su cliente que pasara al estrado para rendir una declaración en cuanto al video, respondiéndole a un par de preguntas.
Una hora y media más tarde y pese al video sacado de las cámaras de vigilancia del anexo, más la declaración del imputado, el juez decidió que la defensa no había logrado acreditar plenamente su teoría de la no participación de su cliente en el homicidio, por lo cual dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio y lesiones calificadas por cometerse con ventaja.
El juez acordó también que con base a la gravedad del delito del que se le acusa, permanecerá en prisión durante todo el tiempo que dure el juicio, debiéndosele internar en el penal de Saltillo.
A todos los involucrados, defensa, asesora y Ministerio Público se les concedió un plazo complementario para la investigación de 8 días, tras los cuales se sumará Juan Carlos “N”, al proceso que ya se seguía a los 5 internos y al otro padrino de nombre Dagoberto “N”, por el homicidio de Jesús Alfredo Salayandía, dentro de la causa penal 891/2022, el próximo 16 de noviembre.
EL VIDEO DEL ANEXO
Pese a que los videos de las cámaras de seguridad del anexo Escudo de Salvación no pudieron ser asegurados por la Fiscalía, dado que presuntamente dos hombres se los habían llevado antes de que arribara la policía, entre ellos a quien apodan “El Sherman”, el día de ayer para demostrar su inocencia, la abogada de Juan Carlos “N”, exhibió un fragmento de una de las grabaciones.
En las imágenes de la cámara de vigilancia cuya duración es de 2 minutos, se ve un pasillo con el piso, las paredes y una puerta de color blanco, entrando por ésta última un grupo de personas que arrastraban a dos hombres a los que tenían tomados por los pies.
Las dos personas comienzan a ser golpeadas por hombres que provenían tanto de la otra habitación como del fondo del pasillo donde se pierde la imagen, dándoles puñetazos y puntapiés en diferentes partes del cuerpo.
Mientras que se indicó por parte de la defensa de Juan Carlos “N”, que él vestía una playera de color blanco, de entre el resto de los implicados, la mayoría con playeras de color azul, destaca uno que vistiendo un pantalón corto de color rojo le da una patada en la cabeza a uno de las víctimas.
Cuando se llevan del lugar a las dos personas que trataron de fugarse, una de ellas Jesús Alfredo Salayandía Reyes, en el piso de color blanco destacaba una gran mancha roja presuntamente la sangre de las víctimas.
LA DECLARACIÓN
Juan Carlos “N” alias “Sherman” ocupó el banquillo de los acusados para rendir su declaración, la cual consistiría en responder a las preguntas de su abogada, y de así quererlo las del Ministerio Público.
“Juan Carlos, cómo fue que obtuviste el video”, preguntó, y el acusado sin pensarlo mucho respondió, “Ese video lo saqué para mostrárselo a mis superiores sobre lo suscitado, a los 15 minutos, llamé al director para decirle como querían escaparse y por donde, lo grabé con mi celular, le mandé el video a Dago”.
Al llegar el turno del Ministerio Público de hacer preguntas, el juez le recordó al “Sherman” que no estaba obligado a responder si no quería, y que todo lo que dijera podría ser usado en su contra.
Sobre las imágenes, preguntó el agente de la Fiscalía a Juan Carlos “N”, sabes qué área del anexo es esa; pero éste se negó a contestar, y enseguida le hizo otra pregunta que sorpresivamente sí contestó.
“La defensa dijo que tú aparecías en el video, ¿es cierto?”, “sí”, contestó el imputado, “¿llevabas playera blanca?”—“sí”—respondió una vez más; y entonces el interrogatorio tomó velocidad y “El Sherman” dijo saber que en el anexo había ocho cámaras de vigilancia, en lugares como la cocina y la entrada, “¿En el dormitorio?”, sí; volvió a contestar el acusado.
Cuando el agente de la FGE le preguntó a Juan Carlos sí las grabaciones de los videos estaban en el lugar, dijo que no sabía si estaban ahí, y entonces le preguntó si la grabación se la había enviado a alguien y este respondió que sí, que lo envió al Director del anexo de nombre Erick.
El representante social continuó con el interrogatorio, y Juan Carlos “N” explicó que el video lo había enviado a un grupo de mensajería telefónica en el que estaba Erick, y justo estaba por hacer una nueva pregunta cuando el juez interrumpió para recordarle al imputado que no tenía que contestar si no quería, dado que aparentemente su abogada no hacía nada por evitar que se fuera auto incriminar.
A partir de entonces “El Sherman” se negó a contestar y tras un par de intentos del abogado de la Fiscalía, cesó el interrogatorio.