Un embajador del Mundial en Qatar describió la homosexualidad como “daño mental” en una entrevista con la televisora pública alemana ZDF apenas dos semanas antes de la apertura del torneo global de futbol en el estado del Golfo Pérsico.
El ex jugador de la Selección Qatar, Khalid Salman, dijo en una entrevista que ser gay es “haram”, un término árabe para algo prohibido, y que tiene objeciones a que los niños vean a personas homosexuales.
El lunes por la noche se publicaron extractos de la entrevista en el programa de noticias ZDF Heute Journal. La entrevista completa, que forma parte de un documental, se emitirá el martes por la noche en ZDF.
Se espera que unos 1.2 millones de visitantes internacionales viajen a Qatar para el torneo, que dura un mes. Desde que la FIFA, el ente que rige el futbol internacional, eligió al país como anfitrión en diciembre de 2010, se han producido críticas y escepticismo por la designación del emirato, rico en gas. Hace mucho que se expresan preocupaciones sobre el trato que reciben los homosexuales que viven en el conservador emirato, así como los turistas LGTBQ+ que asistan al Mundial.
Salman también dijo en la entrevista que la homosexualidad “es un daño espiritual”.
“Durante el Mundial vendrán muchas cosas al país. Hablemos de homosexuales”, dijo Salman en inglés, que aparecía con traducción simultánea al alemán en la pieza de televisión.
“Lo más importante es que todo el mundo acepte que viene aquí. Pero tienen que aceptar nuestras normas”, añadió.
Un agente de prensa del comité organizador del Mundial puso fin a la entrevista antes de lo previsto después de que Salman expresara sus opiniones sobre los homosexuales, señaló ZDF.
Una ministra alemana califica de “horribles” los comentarios sobre la homosexualidad de un alto cargo catarí
‘Declaraciones horribles’
La ministra alemana del Interior, también encargada de los Deportes, criticó con dureza este martes las declaraciones de un embajador catarí de la Copa del Mundo en las que calificó a la homosexualidad como un “daño en la mente”.
“Estas declaraciones son horribles”, lamentó Nancy Faeser en una conferencia de prensa, afirmando que mantenía la confianza en las garantías de seguridad para los espectadores del Mundial ofrecidas por el primer ministro catarí en un reciente desplazamiento al país.
Capitanes de selecciones europeas como Inglaterra, Francia o Alemania lucirán brazaletes con los colores del arcoíris y el mensaje “One Love” en una campaña antidiscriminación.
Seguidores en estadios alemanes pidieron el sábado boicotear el torneo.