La demócrata Laura Kelly resultó reelecta como Gobernadora en Kansas, tras vencer a su rival republicano Derek Schmidt, según las conteos de votos.
Su victoria en un estado conservador llega después de que los votantes decidieron hace meses en favor de protecciones al aborto luego de que la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que garantizaba ese derecho a nivel nacional.
Kelly derrotó a Schmidt, el fiscal general del estado durante tres mandatos, después de destacar la mejora de las finanzas de Kansas y el mayor gasto en escuelas públicas bajo su supervisión, así como los éxitos en atraer negocios.
El apoyo de Kelly al derecho al aborto probablemente también jugó un papel importante, aunque no enfatizó ese tema en su campaña de otoño.
Los republicanos habían intentado vincular a Kelly con la inflación galopante de Estados Unidos y con la baja popularidad del Presidente Joe Biden.
«La gente de Kansas envió un mensaje muy claro en las urnas ayer. Los habitantes de Kansas dijeron que seguiremos avanzando como estado, a todo vapor, no habrá vuelta atrás», dijo Kelly este miércoles en un comunicado al declarar la victoria.
«Quizás, sobre todo, creo que los habitantes de Kansas votaron hoy por el civismo, la cooperación, por escucharse unos a otros y por un espíritu bipartidista de resolución de problemas, que se ha vuelto demasiado raro en nuestra política actual».