Bardas donde se pintaron mensajes alusivos al canciller, Marcelo Ebrard, uno de los principales aspirantes a contender por la Presidencia en 2024, fueron borradas en la Ciudad de México.
“Con Marcelo Sí”, decía uno de los letreros pintados a un costado de un puente vehicular y que se observa en un video, fue cubierto con pintura blanca por trabajadores del área de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras de la CDMX.
El retiro se registra luego de que en la Capital y otras entidades del País han aumentado las bardas pintadas con frases alusivas a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y otra de las principales aspirantes a competir por la Presidencia.
La Secretaría de Obras de la Ciudad de México, a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos que se encarga de estos trabajos , afirmó que no sólo se eliminan las bardas alusivas a Ebrard y compartió una imagen de otra en un bajo puente, donde se leía “Es Claudia”, frase con la que se ha promovido a Sheinbaum.
La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSUS), indicó Obras, se encarga del mantenimiento y limpia de la red vial primaria y espacios públicos asignados.
“El mantenimiento que proporciona diariamente la DGSUS incide directamente en la salud, bienestar y seguridad de la población local y flotante, que hace uso de la infraestructura urbana de la CDMX; asimismo, en la imagen de la ciudad, manteniendo las vialidades y espacios públicos asignados limpios, libres de grafiti y propaganda colgada y pegada”, indicó al respecto.
Según Obras, Servicios Urbanos se coordina con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en el tema de la publicidad permitida y no permitida.
“Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial o institucional: pintados en los muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas”, indica el reglamento de la Seduvi que afirmó Obras, rige su actuación.