Diputadas y diputados de Morena trataron de impedir que una legisladora del PAN pudiera usar la tribuna con su recién nacida.
Acusaron que la utilizaba con fines políticos, a pesar de que legisladoras de ese partido ya han utilizado la tribuna con sus hijos.
Alí Sayuri Núñez se alistaba a presentar una reserva en la discusión del PresupuestodeEgresos2023, cuando le empezaron a gritar que se bajara, que dejara a su hijo si quería usar la tribuna.
«¿Dónde lo dejo diputada? ¿dónde lo dejo? ¿Me lo cuida?», dijo Núñez, mientras otra diputada de Acción Nacional le decía «no, te lo van a robar ahí» y una más aclaraba «no se le ve la cara».
La diputada de Morena Susana Prieto exigió al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que actuara con responsabilidad y pidiera a las diputadas que, «de manera inmediata», bajaran al bebé de la tribuna.
«De manera inmediata exijo que frenen la política de carroña del Partido Acción Nacional y de manera inmediata se conduzca con respeto a la tribuna y las obligue a bajar ese niño, porque está prohibido estar en la máxima tribuna del País si no es diputado», manifestó la diputada, con el apoyo de otras legisladoras.
Creel respondió que Núñez tiene la patria potestad sobre su hijo y tenía derecho a estar ahí con su bebé, además de que no hay ninguna disposición parlamentaria que le impida usar la tribuna con un bebé.
La panista Mariana Gómez del Campo reclamó cómo en una Legislatura de la paridad, fueran las diputadas de Morena las que pidieran que se bajara de la tribuna una legisladora con su bebé.
«No tienen ni una pizca de sororidad, es la madre de su hija y está en su derecho de venir con ella y hacer uso de la palabra, porque así ella lo decide, es su derecho, no hagan corajes, ya han subido a bebés y hasta mascotas», expuso la legisladora.
La morenista Guadalupe Chavira le recordó a Creel que él le habría dicho que no estaba de acuerdo, que no era ético, cuando un diputado de Morena tenía a sus hijos en la Mesa Directiva, en referencia a SergioGutiérrezLuna, cuando llevó a sus hijos a una sesión y estaban junto él mientras conducía la sesión.
La perredista ElizabethPérez respaldó que no había artículo alguno sobre el uso de la tribuna sin bebés.
Además, dijo, se le estaría negando a la legisladora que ejerza libremente su derecho a maternidad, lo que es igual a que una maestra no lleve a sus hijos cuando da clases o una estudiante no pueda ir a la escuela con su hijo.
«La diputada viene a trabajar y a fijar posición de la reserva y por eso ella ejerce su derecho a la libre maternidad», expuso.
El diputado de Morena Juan Ramiro Robledo cuestionó a Creel si, de acuerdo a su posición, el uso de la patria potestad da derecho a un padre o madre a utilizar un hijo como instrumento de debate político.
Mientras la diputada Sayuri Núñez arrullaba a su bebé, el vicecoordinador José Elías Lixa dijo que no permitirían juicio sumario a una diputada por subir a la tribuna con su hijo.
«No hay mayor derecho a la infancia que ser cuidado por su madre y si ella labora con su hijo en brazos, es un derecho a defender«, atajó.
Diputadas del PAN, PRI y PRD se juntaron en la tribuna para apoyar a la diputada del PAN, mientras Creel precisaba que la patria potestad no da derechos a los padres a hacer lo que quieran con sus hijos, pero reiteró que no existe una sola norma que impida a la diputada usar la tribuna con su hijo en brazos.
Cuando por fin pudo presentar su reserva, la diputada Alí Sayuri Núñez reclamó la desaparición del programa de salud que atendía a niños prematuros, que al año pueden llegar a ser de 350 mil menores.
«Hay miles de mujeres con carencias económicas y no obtienen la atención a la salud para sus bebés.
«Devuelvan los programas a las familias, el SeguroPopular para asignar el mínimo que había al programa para prematuros antes de desaparecer y exigimos las madres que regresen las estancias infantiles.
«Dejen de lacerar la salud de los bebés con la austeridad de LópezObrador«, reclamó.
Señaló que hay miles de mujeres que tienen que seguir trabajando y cuidar a sus hijos.
«La salud de nuestros bebés no se toca», exclamó.
Las diputadas de oposición gritaron en coro «vivan las mujeres trabajadoras«, mientras las de Morena volvían a corear «ABC«, que siempre lanzan contra las panistas en referencia a la guardería que se incendió en 2009 y en la que murieron 49 bebés.
El rechazo a que la diputada del PAN usara la tribuna contrasta con los antecedentes que se han dado, pues la diputada Brenda Vanessa del Castillo, de Morena y NayeliSalvatori, entonces de Encuentro Social, usaron la tribuna en un Día Internacional de la Mujer para exigir libertad y respeto a las mujeres.
La diputada Del Castillo se reeligió y con frecuencia ha llevado a su bebé al Pleno.
Incluso, el día de ayer, la petista Lilia Aguilar también se presentó en la sesión con su bebé recién nacido. Recibió felicitaciones de Creel, quien dio el nombre del menor y fue enfocado por las cámaras del Canal del Congreso.