SALTILLO, COAHUILA. – La Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Libro 2022, acontecimiento que además enmarcó el natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
El festejo inició con un recorrido en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, que después continuó sobre la calle de Victoria y culminó en la explanada de la Biblioteca Pública Central Manuel Múzquiz Blanco.
Durante este recorrido, se contó con la participación de la Tuna Universitaria, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Saltillo, que en su participación deleitó con sus melodías y bailes a los presentes.
Así mismo, en este trayecto se contó con la participación de bibliotecarias que realizaron algunas lecturas sobre creaciones literarias de la también conocida como Juana de Asbaje.
Enseguida Gustavo Cantú Castañeda, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías recibió la donación de un acervo bibliográfico de más de 850 ejemplares de la Colección Celosía por parte de la UAdeC, y de manos de Ana Sofía Rodríguez Cepeda, Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la máxima casa de estudios en mención.
Así mismo hubo otra donación de 2 mil 500 ejemplares, que entregó Gregorio García a Rodríguez, titular de la Unidad Administrativa de Municipio de Educación, a nombre del Gobierno Municipal de Saltillo.
Ambos acervos se destinarán a las diferentes bibliotecas de la ciudad.
Posteriormente se contó con la participación de Nancy Ruiz, quien deleitó a los presentes con un cuento.
Posteriormente, se hizo la entrega de premios para los ganadores de las convocatorias de Calaveritas y Catrinas.
En la categoría de Calaveritas ganaron: María Fernanda Medina Huerta, primer lugar; Dulce María Ruiz Cabrera, segundo lugar, y Valeria Guadalupe Samaniego Rojas, el tercer lugar.
En la categoría de Catrinas, los ganadores fueron Édgar Irlando Ramírez Berumen, primer lugar; Carolina Nicole Reyes Mora, segundo lugar, y Fernanda Jocelyn Jiménez Resendiz, tercer lugar, quienes recibieron dotaciones de libros.
El evento culminó con la participación del grupo universitario Takinkai, que deleitó a los presentes con sus melodías.