CIUDAD DE MÉXICO.-Una niña de entre 4 y 5 años de edad y su abuelo perdieron la vida al ser alcanzados por balas perdidas durante enfrentamientos registrados entre grupos armados por las calles de Loreto, en Zacatecas.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes cuando las víctimas, Coraline y su abuelo Rogelio Castro, se encontraban dormidas en su vivienda ubicada en el Barrio Negro, en la cabecera municipal de Loreto.
Cerca del lugar se desataron balaceras entre dos bandos criminales que se disputan el territorio limítrofe con el estado de Aguascalientes. Vehículos y fachadas de las casas quedaron con múltiples impactos de bala.
La muerte conmocionó a pobladores del municipio de Loreto, quienes exigieron a las autoridades garantizar la justicia en este caso y dar seguridad a la región, donde las balaceraras son cada vez más frecuentes.
En redes sociales circulan videos de Coraline en ferias y bailes. Según vecinos, solía acompañar a estos eventos a su abuelo, quien se dedicaba a vender elotes.
«Dónde quedó la tranquilidad de este pueblo en el cual se podía andar hasta ciertas horas de la noche sin ningún pendiente, donde los niños podían salir a jugar y los papás no sentían temor por ellos. No sólo Loreto, si no todo Zacatecas (es) estado sin ley, municipios sin ley, donde pueden más los malos que los buenos, ¡qué tristeza que sea así!», reprochó en redes Bertha Vásquez, quien se identificó como habitante del municipio.
La organización de madres feministas Nantzin Zacatecas llamó a no normalizar el asesinato de niños y niñas en México, y recordó que Zacatecas es el tercer estado más peligroso para las infancias.
«¡Justicia para Caroline!», externó.
Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año suman 68 casos de homicidio con arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes.