Por Wendy Riojas
La Iglesia católica expresó su preocupación por la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar; “Ya tiene el balón y la cancha y ahora quiere al árbitro a su favor”.
Jorge Salvador Guzmán, Vicario de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro, informó que la convocatoria para la marcha que se realizará hoy en Monclova fue emitida por la sociedad civil, sin embargo, aclaró: “existen muchos creyentes católicos que muestran su preocupación”
En la entrevista con LA PRENSA mencionó que la Reforma Electoral tiene aspectos que habría que dialogar con la sociedad, incluso, que llama la atención que se da cuando se avecinan tiempos electorales.
Y mencionó: “El actual Gobierno Federal tiene el balón y la cancha a su favor y ahora quiere tener al árbitro, y descalifica al árbitro actual que es quien le dio el respaldo, la autoridad y el reconcomiendo”.
Recordó que el INE justificó el Movimiento de Regeneración Nacional para que fuera tomado en cuenta como partido político y segundo, llevó a cabo las elecciones donde participó el partido y obtuvo el triunfo.
Y mencionó: “Ahora el partido (Morena) y sus actores políticos tratan de descalificar al Instituto Nacional Electoral, cuando ha costado tanto trabajo tenerlo en México y cuando hay cosas que se pueden perfeccionar”.
El vicario, aclaró, que el INE es un instituto que representa a la ciudadanía, que le ha dado legalidad, imparcialidad y credibilidad a las elecciones de México y por ello, deben poner atención y cuidado a la propuesta de reforma.
“Si la reforma electoral la manejan de manera superficial y desinformada puede representar un retroceso en lugar de un avance y además, no es el momento para la Reforma, puesto que se avecinan las elecciones, se ve que buscan presionar”.
Dijo que la iglesia católica, como una institución más, da a conocer la preocupación que tiene sobre la importancia de seguir manteniendo las condiciones necesarias para que México siga siendo un país donde todas las voces y minorías sean escuchadas.
Sin embargo, mencionó: “Pareciera que el actual Gobierno a las minorías tampoco las escucha, habría que poner atención, como ciudadanos, como miembros de una sociedad civil y como una institución que es garante del respeto de la legalidad”.
Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, mencionó que no entienden el afán del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por eliminar el INE cuando le dio el triunfo.
“Muchos comerciantes coincidimos en que el INE es una institución que ha funcionado, le tenemos confianza, ha sido un organismo autónomo, imparcial, y prueba de ello es que le dio el gane al Presidente de la República”.
Y comentó que se debe defender al Instituto Nacional Electoral, ya que, las elecciones han sido limpias y transparentes, con la participación de la sociedad civil y con mucha alternancia.
Y declaró: “No entiendo cuál es el afán de este señor de quitarlo, modificarlo o hacerlo a su modo, no se vale, eso habla mal de él, le echa, cuando reconoció su triunfo, estamos en contra de que desaparezca el INE”.