Oscar Ballesteros
Con la frase ‘El INE no se toca’ es que un conglomerado de monclovenses se unió a la iniciativa nacional de La marcha a favor del INE; ubicados entre el boulevard Pape y Madero, manifestantes con carteles mostraban su apoyo a la institución electoral que pretende ser modificada por el presidente de la república.
‘Yo defiendo al INE’, ‘Democracia por el bien de México’, ‘Unidos por el bien de México’, son los mensajes que se apreciaron en las pancartas de los participantes quienes defendían que la dependencia se tiene que mantener con su funcionamiento, pues señalan la reforma se trataría de un retroceso en el proceso electoral del país.
La reforma electoral presentada desde abril, por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, propone modificaciones radicales al sistema político-electoral actual, haciendo reducciones de presupuestos y personal en el funcionamiento de las cámaras de diputados y senadores, así como un cambio directamente al Instituto Nacional Electoral.
Ante esto, se teme que las intenciones de fondo sean tomar el control de la dependencia que se ha encargado de mediar la democracia en las elecciones del país, y buscar tener una ventaja para su partido en la decisión de colocar a los funcionarios políticos para las próximas actividades electorales.
Los presentes, destacaron el movimiento no se trataba de algo partidista, sino de una participación ciudadana con el fin de frenar esta propuesta que pretende deteriorar al máximo órgano electoral de México.