LAURA GELACIO
Osos negros por falta de comida y agua bajan de la sierra a las colonias de Monclova que yacen a las faldas de la sierra, señaló Alfonso Martínez Guerra, Veterinario Zootecnista ante el aumento de avistamientos de la especie.
En los últimos meses el oso negro, especie emblemática de Coahuila se ha visto en diferentes colonias de Monclova y en Castaños, alertando a la población pues en comparación a años pasados estos osos han salido de sus hábitats más constantemente.
Martínez Guerra señaló que esto tiene una explicación lógica ya que el 2022 ha sido el año más caliente y seco en el norte de México en décadas, incluso desde hace 83 años no se había registrado un aumento de temperatura a nivel mundial como este año.
Lo cual ha impedido que la flora y fauna de la sierra logre una armonía y desarrollo. Además, la falta de agua también ha obligado a la especié buscar el líquido en la ciudad ya que por las escasas lluvias las acequias, ríos, o pequeños lagos no han logrado acumular agua para la fauna como en años anteriores, incluso desaparecen ojos de agua.
Esta situación asegura es terrible ya que por falta de agua se no florecieron los granos como los piñones y nueces que son de las principales comidas de los osos. El veterinario zootecnista asegura que en comparación a años pasados la producción de estos granos bajó debido a las altas temperaturas y falta de agua, pues desde el mes de marzo del presente año las temperaturas llegaron hasta los 40 grados.
Esta situación ha obligado a la especié bajar a la zona urbana a buscar alimentos y agua incluso el avistamiento de osos también se ha registrado según los reportes en el estado vecino de Nuevo León, incluso desde años pasados.
¿CÓMO SE LES PUEDE AYUDAR?
Martinez Guerra asegura que la solución a esta situación es la calma pues esta especie no es agresiva y solo buscará comida y se retirará luego de tomarla. Incluso señaló que en años pasados crió un oso el cual ahora se encuentra protegido en el zoológico por lo que invita a la ciudadanía a preservar la especie.
Exhortando a la comunidad monclovense a tener empatía por la especie dejando recipientes con agua y comida para perro en las faldas de la sierra, lo que evitaría que los osos lleguen a las colonias de la ciudad.
Por otra parte, hizo visible la falta de una cuadrilla de protección de la flora y fauna de la sierra en la región, la cual debería de estar capacitada para actuar en estas situaciones de manera correcta.