Gloria Jaramillo
Ciudadanos de diferentes municipios de Coahuila se manifestaron para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende ser eliminado como árbitro de las elecciones, para reemplazarlo por otra figura denominada Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), una iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con apoyo de los diputados y senadores de MORENA y aliados.
Marchas y manifestaciones en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Parras de la Fuente, Monclova, entre otros municipios, se observaron este domingo, sumándose a otros estados en que los ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo al intento de pulverizar la institución democrática que ha costado décadas construir.
En Saltillo, miembros de la sociedad civil, así como diputados locales y federales, regidores, alcaldes y empresarios participaron en una concentración pacífica para exigir no tocar a la institución democrática que rige los procesos electorales a nivel nacional.
La reunión se llevó a cabo en el exterior de la Junta Local del INE.
En tanto, en Monclova cientos de integrantes de la sociedad civil participaron en la concentración realizada en el cruce de los bulevares Madero y Pape, y por medio de mantas y carteles advirtieron “El INE no se toca”.
En Piedras Negras ciudadanos también se manifestaron afuera del módulo del INE, en contra de la reforma electoral que propone López Obrador, al señalar que atenta contra la democracia en el país.
Entre los presentes, hubo quienes tomaron la palabra y expresaron su rechazo a los cambios que el gobierno busca realizar al Instituto Nacional Electoral.
“Quiero decirle al presidente que sí existe un INE en México que perjudica a los mexicanos, sí existe un INE que perjudica a todo el país, ese INE es su INEptitud para gobernar”, indico uno de los presentes.
“Aquí estamos todos reunidos para decir basta, basta a tanta opresión, basta a tanto prejuicio, basta a tantas ofensas pues si no sabe respetar al pueblo, habla muy mal de su capacidad para gobernar”, expresó otra de las participantes.
En Torreón, alrededor de 3,500 personas formaron parte de la movilización en defensa del INE y de rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés López Obrador, que en esta ciudad consistió en una concentración y marcha, en sintonía con las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país.
El contingente se reunió la mañana de este domingo en las afueras de la Junta Distrital Ejecutiva Número 5, frente a la Alameda Zaragoza, donde en principio se entonó el Himno Nacional y se dirigió un mensaje a los asistentes.
Ahí también se dio lectura a un manifiesto a cargo de la doctora Yazmín Darwich, quien indicó que “el llamado que hoy hacemos es la alerta para evitar que nos cancelen el futuro. El Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como el piso básico de la democracia nacional”.
A la par, millones de ciudadanos se movilizaron en diferentes estados y en las calles de la Ciudad de México, donde se estima participaron hasta 200 mil ciudadanos, en una manifestación multitudinaria en la Plaza de la República.