Cada Noche Vieja, el Fantasma del Presente (Will Ferrell) escoge un alma oscura y retorcida para darle su «reformadita» y así hacerle los honores a la Noche Buena, pero para este 2022 no le atinó y se fue con un caso «casi perdido» como Clint Briggs (Ryan Reynolds).
Ambos personajes son el eje central de Spirited, el filme cómico-mágico-dramático-musical que estrena este 18 de noviembre la plataforma Apple TV+, y en la que replantean con un tono más irónico y exagerado la famosa obra literaria de Charles Dickens, «Un Cuento de Navidad».
«Jamás dejará de ser un clásico, y creo que todos lo hemos leído o hemos visto una adaptación. Pero sin duda nos gusta y nos deja algo y ¿con música? ¿Por qué no?», expresó Ferrell.
Tanto él como Ryan Reynolds hicieron equipo con Octavia Spencer, quien personifica a la asistente-«arregla todo» de Clint, y Sunita Mani, como el Fantasma del Pasado.
Clint es un ejecutivo exitoso, medio gruñón y apático respecto a los intereses ajenos, y sólo busca el éxito y reconocimiento en su ramo. Parece tener todo resuelto y perfecto hasta que el Presente le toca algunas fibras y comienza a reexaminar su vida.
«La Navidad es la época más linda del año por el simple hecho de que nos damos tiempo para nosotros, y mi personaje es el claro ejemplo de que puedes vivir en la locura todos los días, pero te desconectas y tratas de ser bueno sólo algunos. Su misión se ha modificado y hay que ver qué le sucede», advirtió Reynolds, sentado junto a Will.
Del minuto uno hasta el 127, la música se integra al relato dirigido por Sean Anders, quien se inclina por la comedia y ha trabajado con otras figuras del género como Jim Carrey (Una Pareja de Idiotas) y Adam Sandler (Ese Es Mi Hijo), además del mismo Ferrell (Guerra de Papás y Guerra de Papás 2).
«Estamos tan ocupados queriendo resolver el futuro que nos olvidamos de lo que el pasado nos enseñó y lo aprendimos hasta que todo pasó. ¿Qué debemos hacer? Somos el presente, y es lo que hemos de vivir de expresar, de dar».
Will Ferrell, actor
«La Navidad es la época más linda del año por el simple hecho de que nos damos tiempo para nosotros, y mi personaje es el claro ejemplo de que puedes vivir en la locura todos los días, pero te desconectas y tratas de ser bueno sólo algunos».
Ryan Reynolds, actor
Un equipo para levantar el espíritu
Spirited contó con el diseño y ejecución de coreografía de Chloe Arnold, estrella de So You Think You Can Dance, y con el coach de vocalización Eric Vetro, quien ha entrenado a John Legend, Camila Cabello, Rosalía, Katy Perry y Lorde, entre otros.
«Creo que la voz, el baile, siempre generarán un poco de miedo en actores como yo, que no se han caracterizado por hacer esto día a día, pero me encontré con un desafío único y no lo quise dejar pasar. Fue una gran aventura y creo que esa aventura redituó en gozo visual», afirmó Ryan Reynolds.
«Yo no estaba segura de hacerlo hasta que conversé con Ryan y con Will fueron ellos quienes me dijeron que era ideal para el papel y Sean me dio la confianza suficiente para hacerlo como tenía que ser: de la mejor manera», afirmó Octavia Spencer.
Lejos de ser una trama seria o funesta, la de Spirited tiene algunos giros inesperados, como licencias poéticas o creativas, concedidas por el director para entretener a la audiencia. Por eso el repaso de Clint por su vida no es tan pesado como podría imaginarse. Nico Tirozzui es quien lo encarna a las 8 años y Thomas P. Willis en el futuro.
«Hay música y hay baile, pero no podemos pasar por alto que hablar del pasado es reexaminar nuestra historia y es la consecuencia de lo que somos hoy; pero ¿y cómo nos asumimos en el futuro? Eso es lo interesante, eso es lo que vamos a descifrar», apuntó Sunita, quien es, precisamente, el Pasado.
Así que adaptada de ese clásico cuento de 1843, ya para recibir el 2023, o sea, 180 años después, los valores humanos y éticos que planteó Dickens siguen estando presentes, aunque con sus distintos cambios.
Y para los amantes de los musicales, hay circulando en portales una edición especial en vinilo de la canción oficial «That Christmas Mornin’ Feeling», que en su lado B la interpreta Will, y que además incluye una extra llamada «Do a Little Good», con Ferrell junto a Reynolds.