Fabiola Sánchez
“Hay un vacío en casa y en mi corazón desde hace 20 años en que no sabemos nada de él”, fueron las palabras de la esposa de don Efrén Iruegas Reyes, quien desapareció el 29 de abril del 2002.
La familia de don Efrén no pierde la esperanza de localizarlo en vida o recuperar sus restos y acudieron a participar en la Brigada de Toma de Muestras Referenciales de la Comisión Regional de Identificación Humana.
La esposa de la persona no localizada, detalló que el 29 de abril del 2002, don Efrén quien padecía de principios de Alzheimer, acudió a su cita médica y abordó el transporte público de la ruta de la colonia Independencia, solicitándole al chofer de la unidad que de favor le recordara a su esposo que tenía qué descender de la unidad al llegar a la esquina del panteón.
Señaló que, ese día transcendió de manera rutinario y por la tarde ella esperaba el regreso de su esposo, pero lamentablemente este no volvió a casa, lo que preocupó a la familia, quien salió a la calle a buscarlo, pero no fue localizado.
Mencionó que, acudió a la base de la concesión de ruta y le cuestionó al conductor de la unidad que lo abordó si tenía razón alguna de él, pero este desafortunadamente olvidó recordarle a don Efrén donde bajaría y no supo dar razón de él.
Señaló que dos días después de su desaparición, una vecina le informó que su esposo se encontraba en la sala de espera del IMSS y le comentó que estaba en la espera de su esposa para regresar a casa.
“Fuimos a buscarlo al seguro, pero ya no estaba, anduvimos todo alrededor del IMSS y nadie nos dio razón de su paradero, si entró a consulta ese día de su cita, pero ya no regreso a casa”, comentó.
Nohemí Iruegas, hija de don Efrén, informó que la denuncia de su desaparición se interpuso de inmediato ante las autoridades, quienes colaboraron en su búsqueda, pero hasta la fecha ya transcurridos 20 años, no se ha logrado dar con su paradero.