Oscar Ballesteros
Nada alarmante es el incremento de casos positivos a COVID-19 que se espera en el estado para la temporada invernal, indicó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez; influenza y virus Sincitial las amenazas para mantener las medidas de protección.
“Ya ahorita, sí esperamos una subida nada importante, estamos hablando que de aquí a Enero suba 2 millones de contagios en el mundo, va a subir de 16 a 18 millones, poca hospitalización, poca mortalidad, la cobertura de vacunación ya es muy importante y eso nos da tranquilidad”, comentó el secretario.
Ante el buen panorama mundial, dijo en el estado no se tiene alguna alerta por repunte de los contagios, y de acuerdo con la amplitud de personas vacunadas la hospitalización ha sido casi nula y no se han reportado defunciones en las últimas 3 semanas.
La situación actual trata d una tripledemia, donde se incluyen la influenza y el virus Sincitial que tras estar casi anulados debido a las medidas sanitarias empleadas durante la pandemia de COVID, actualmente pueden ser más agresivas porque el organismo no ha interactuado con ellas por un largo lapso.
Por tal motivo, exhortó a la población a mantener las medidas correspondientes como el uso del cubrebocas en lugares cerrados o mal ventilados al igual dentro de planteles de salud, aplicar la sana distancia y hacer el lavado de manos de manera frecuente.