Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, y PRD en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, anunciaron el renacimiento de la coalición Legislativa de Va por México.
En conferencia de prensa afirmaron que la oposición a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es más grande que cualquier diferencia, motivo por el que volverán a caminar juntos.
“Lo que más nos interesa es defender a las instituciones que son producto de décadas de esfuerzo y eso es lo que evidentemente estaremos dispuesto a defender”, aseveró el líder panista.
«Caminamos ya juntos en el Presupuesto, caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la Nación, caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza», expresó el líder perredista.
“Nuestra posición es clara respecto a la aprobación de una posible reforma electoral, vamos en contra, y en eso iremos en conjunto con PAN y PRD”, agregó el líder priista.
Respecto del llamado plan B, reiteraron que si la propuesta viola la constitución, acudirán a la corte, en tanto que se dijeron respetuosos de la marcha anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que en este país todo mundo tiene derecho a marchar”, declaró Rubén Moreira.
“Que bueno, lo celebramos mientras sean pacíficas y en orden, esas son las libertades que nosotros queremos defender”, indicó Jorge Romero, mientras que Luis Cházaro indicó que la marcha convocada para el 27 de noviembre, “es una reacción” a la del domingo pasado.
“Es una reacción porque no estaba planeada antes de que nosotros fuéramos a la marcha del domingo, que fue convocada y atendida por los ciudadanos, hay a quienes le conviene decir que la convocó Claudio x González, nosotros no atendemos ni tenemos un patrón y mucho menos es Claudio x González, eso es falso, es un falso argumento, nosotros acudimos a la marcha convocados por la ciudadanía”, aseveró.
Los tres coordinadores adelantaron que también irán juntos en la selección de consejeros electorales, y llamaron a Morena a buscar consensos y no ir a la insaculación.
“No queremos que para la elección de consejeros y consejeras haya cuotas, no nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y en donde a veces perdemos”, declaró Romero Herrera.
En tanto que Espinoza Cházaro consideró que Morena “cometería un error” si, como revancha política, pretende imponer a sus consejeros electorales.
“¿Dónde queda la democratización y dónde queda la imparcialidad? Un insaculado no puede llevar a cabo la elección de millones de personas”, acusó.
Informaron que si bien, reencuentro es solo de la coalición parlamentaria, en los próximos días los dirigentes nacionales determinarán si continúan las alianzas electorales.