Oscar Ballesteros
Se mantiene la vigilancia desde la Jurisdicción Sanitaria 04 por la distribución de vapeadores en la región, tras ser señalados por la COFEPRIS no mostrar todos sus componentes en los empaques donde son comercializados y generar un mayor daño a sus consumidores.
Durante estudios realizados a estos dispositivos se encontraron sustancias como el dimetil éter, linanol, eugenol y alcohol, encílico, productos inflamables que tienen presencia en productos de limpieza e insecticidas, sumados al mentol que potencia a la nicotina generando una adicción mayor en el consumidor.
Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria comentó el departamento de Regulación Sanitaria se ha encargado de realizar revisiones dentro de los restaurantes y bares para regular esta situación; y se han adecuado a las disposiciones de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios donde se menciona la prohibición de comercialización de estos dispositivos.
“Vienen altas dosis de nicotina y otros tipos de productos que son altamente cancerígenos y es un poco mayor de riesgo de los cigarros de tabaco convencional”, señaló Faustino Aguilar, por lo que dijo el personal de Jurisdicción ha estado alerta para erradicar el acceso a estos dispositivos, negando el permiso para la colocación de máquinas expendedoras de los mismos.
Dijo, de ser identificado algún establecimiento que cuente con la comercialización de estos vapeadores o una máquina expendedora, los productos serán decomisados y se podría ser acreedor de una multa.