menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 15 de julio de 2025

>
>
>
>
>
10 derechos que tienes como cliente de un restaurante según Profeco

10 derechos que tienes como cliente de un restaurante según Profeco

La Profeco publicó una lista con 10 derechos que tienes como consumidor durante tu estancia en un restaurante

En días recientes se hizo conocido el caso de unos comensales que denunciaron cobros abusivos por parte de restaurantes ubicados cerca de la plancha del Zócalo del Centro Histórico de la CDMX, mejor conocidos como terrazas. Para evitar este tipo de problemas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista de 10 derechos que los visitantes tienen al momento de acudir a cualquier establecimiento de comida.

Fue en el mes de octubre cuando se volvió viral la publicación de la cuenta donde se exhibían las irregularidades tanto en los cobros como en la dinámica utilizada para operar los restaurantes que tienen una gran vista hacia la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, pues las malas prácticas empiezan desde que los comensales son invitados a ingresar y se les oculta información importante.

Para que no tengas una mala experiencia, ni en la CDMX, ni en ningún otro restaurante de México, sigue las recomendaciones de la Profeco

Buscan frenar el abuso en restaurantes

Una mujer, que acudió a una de las referidas terrazas, fue quien mostró el abuso que sufrió por parte del restaurante tras revisar el ticket de compra y ver a detalle los precios de la orden. Acumulando un total de más de 4 mil pesos por solo consumir un guacamole, tacos, cerveza y limonada, la víctima se lamentó  porque, de acuerdo con sus palabras, “me vieron la cara de turista en mi propio país”.

De acuerdo con el ticket, una orden de tacos de arrachera se cobró en 420 pesos, el litro de cerveza en 385, una limonada de medio litro en 135 y la orden de guacamole en 480 pesos, esto sumando el servicio de la terraza en 50 pesos multiplicado por 4, el número de asistentes, daba la suma total de 4 mil 415 pesos.

En el tweet donde se muestra la imagen de la nota la persona también señaló que en ningún momento durante su estancia se le mostró la carta de los alimentos, y menos los precios que estos tenían.

Ante el hecho diversas instituciones públicas tomaron cartas en el asunto a través de un convenio, comprometiéndose a trabajar para que los comensales no tengan que enfrentar esas malas experiencias y, como fruto de ese compromiso, se publicó un decálogo donde se muestran los derechos que deben estar siempre presentes para los consumidores.

Mejorar el servicio de restaurantes, la prioridad

El Gobierno de la Ciudad de México, la Profeco y la Canirac unieron sus esfuerzos en busca de mejorar las visitas de los comensales, tanto nacionales como extranjeros, a todos los restaurantes de la capital del país.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en coordinación con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, invitó a todos los consumidores a detectar cualquier incumplimiento en que pueda incurrir un restaurante, y hacer válidos sus derechos como comensales.

En caso de irregularidades se puede realizar una denuncia pública llamando al siguiente teléfono: 55 55 68 87 22. De acuerdo con la Profeco, casi de manera inmediata se informará sobre la resolución del caso y las acciones a seguir si se comprueba la falta de derechos.

La lista con los derechos al consumidor presenta los siguientes puntos:

Precios exhibidos de forma clara.

Propina voluntaria, no puede incluirse en la cuenta.

Obligatorio entregar comprobante de pago al momento de consumir.

La información en el menú debe ser completa y con las porciones específicas.

Alcance de las promociones específicamente claras.

No se puede exigir un consumo mínimo, ni condicionar el acceso por ello.

Precios exhibidos deben ser los cobrados.

Cumplimiento del horario establecido.

Recibir cualquier billete de cualquier denominación.

Formas de pago bien especificadas.

Más Noticias

Agenda Congreso fecha para toma de protesta de jueces
En sesión solemne, diputados aprobaron que se realice el próximo 4 de agosto Jesús Medina La Prensa El próximo lunes 4 de agosto, a las...
Inaugura Sari Centro de Atención Agraria en CF
Para facilitar trámites y apoyo directo a campesinos El nuevo espacio permitirá resolver gestiones agropecuarias con mayor rapidez y eficiencia, acercando servicios esenciales para mejorar...
Firma Ciénegas por un futuro sostenible
Junto con otros 20 municipios a nivel nacional El alcalde Víctor Leija participó en la adhesión al Acuerdo Nacional por la Economía Circular y la...

Relacionados

Presenta CF avances de obras en primer semestre
Se recarpeteó, bacheó y pavimentó en varias colonias, beneficiando a...
Se mantiene saqueo de fósiles en Coahuila
Comercializan piezas a través de redes sociales Sonia Pérez LA...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina DIRECTO A LA YUGULAR… Y sin tanto...
Estromatolitos activos son testigos del pasado
El valle coahuilense conserva a estos organismos únicos que permiten...
MAJESTUOSA PRESENTACIÓN DE LA BANDA DE COAHUILA EN SAN BUENA
Interpretan solemne versión del Huapango en homenaje al Santo Patrono,...
Detienen a asiático en hotel por relacionarse con menor
Autoridades de Saltillo capturaron al hombre tras denuncia anónima; la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.