Oscar Ballesteros
Es mayor el ausentismo que se presenta en el turno vespertino de las primarias que llega a ser hasta del 50 por ciento en los grupos, esto está afectando al funcionamiento de los programas educativos y aumentando el rezago académico en los alumnos, señaló Elsa Garza Morales, jefa de sector Monclova a nivel primaria.
Dijo, que frente la inasistencia de máximo un 20 por ciento que se presenció en el turno matutino de las primarias en estos días debido a la disminución de temperatura, en el horario vespertino el promedio de ausentismo registrado va de entre el 40 y 50 por ciento en la totalidad de los alumnos.
La situación con los alumnos inscritos a este turno se trata en un gran parte de niños que apoyan a sus padres en sus trabajos durante las mañanas lo que genera que estos no acudan a sus clases, y a esto se le ha sumado el tema del clima frío que contribuye a la inasistencia.
Señaló este percance desestabiliza a los docentes en la aplicación del programa educativo, pues los aprendizajes no se aplican en los tiempos esperados y generan un retraso debido a tener que repetirlos a los niños que no se presentan.
Recomendó a los padres seguir llevando a sus hijos a la escuela, pues aseguró los salones de clases representan un lugar acogedor para ellos y el sitio ideal para su desarrollo socioemocional y académico, contrario al caso de que permanezcan en las casas de manera solitaria e interactuando únicamente con dispositivos móviles.