Alexis Massieu
Tras los primeros 4 días de trabajo en la fosa común del panteón Sagrado Corazón, ya son 32 los cuerpos exhumados por el equipo de especialistas del CRIH, restos humanos que en su mayoría, muestran en apariencia que la causa de muerte las personas fue violenta, mediante golpes o por disparo de armas de fuego.
Fue la Doctora en Arqueología Dolores Dávalos Navarro, líder técnico del área de arqueología forense en el Centro Regional de Identificación Humana, quien el día de ayer y tras las cuatro primeras jornadas en el camposanto, dio a conocer algunos detalles sobre los avances en las labores de exhumación.
Explicó que al día de ayer tenían más de 20 puntos explorados, de los 100 que tienen previstos, y aunque algunos de ellos fueron negativos por estar ocupados por personas de escasos recursos o provenientes de un asilo, respecto de los cuales no había necesidad de investigar, en otros se encontró que había más de un individuo.
Pese a que el análisis de los restos humanos a profundidad se llevará a cabo en un laboratorio, la entrevistada señaló que han encontrado diversos tipos de trauma, “bastantes golpes y perforaciones por arma de fuego”.
La especialista señaló que además de los indicios de muerte violenta, han encontrado casos en los que no se evidencia superficialmente cual podría ser la causa de muerte, reconociendo que la mayoría presenta indicios que podrían suponer que se trató de una muerte violenta.
Los restos humanos en la fosa común datan del año 2004 al 2022, y respecto de la labor de exhumación estima se ha explorado ya entre un 20 y un 30% del área a escavar, teniendo aún dos semanas por delante.
“Vamos a buen tiempo, esperamos que el clima nos ayude a cumplir con el objetivo”, señaló la arqueóloga en relación al descenso de la temperatura y la presencia de humedad en el ambiente.
El plan recordó, es devolver los más que se pueda de personas que están por ser identificadas a sus familias, una labor que en cuanto a ésta región implicaría una tercera parte de la hecha en Torreón donde fueron dos panteones y se exhumó a más de 300 individuos.