Por Wendy Riojas
Con lonas de políticos y hasta de ‘El Buen Fin’, habitantes de la Colonia Ampliación 21 de Marzo en Monclova apenas mitigan las lluvias y bajas temperaturas que provocó el frente frío número 10, el cual, ingresó por el norte del país.
Los moradores refieren que buscan ‘arrecholarse’ en una sola cama, con 2 o 3 cobijas para mitigar los 3 o 4 grados de temperatura que se sienten durante la madrugada, temperatura que empeora con la pertinaz lluvia que se registra en la ciudad.
Evelyn Sánchez, madre de 2 niños de 1 y 2 años, mencionó que el frío y la lluvia se cuelan por los agujeros de las lonas, el hule y la lámina con los que está edificada su vivienda y menciona: ‘No crea, se me mete toda el agua, tengo todo húmedo”.
La madre de familia menciona que sus 2 hijos de 1 y 2 años tienen principios de bronquios, por lo que trata de “arrecholarlos” en una sola cama con 2 o 3 cobijas para evitar que se les cuele el frío y la lluvia.
Aunque aclara: “Esta igual adentro que afuera y eso que apenas empieza. Y no te voy a mentir, yo sí me estoy mojando, las lonas están agujeradas y se me cuela todo el aire y la lluvia, pero, ¿Qué le hacemos?
Por otra parte, César Gaytán Martínez, menciona que en su vivienda son 10 de familia, 8 menores y 2 adultos que se acurrucan en una sola la cama con 2 o 3 cobijas para mitigar los 7 grados de temperatura.
Y aunque tienen la construcción de un cuartito, mencionó: “Se nos mete toda el agua; las paredes y el techo están húmedas y no tenemos ventanas, se nos cuela todo el aire y la lluvia, está más frio aquí adentro”.
Y es que en la Colonia Ampliación 21 de marzo, ubicada en los márgenes de un arroyo al oriente de la Ciudad se sienten 2 o 3 grados centígrados de temperatura menos que en otra colonia de la ciudad.
Cabe mencionar que el frente frío número 10 ingresó ayer por el norte del país, por lo que en este “megapuente” de noviembre se desplazará sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El fenómeno meteorológico además interactúa con las corrientes en chorro subtropical y con un canal de baja presión, localizado en la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvia en varios estados del país.
Además, la masa de aire polar en interacción con una vaguada polar ocasionará posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierra de Chihuahua, Durango y Coahuila y se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Coahuila, Sonora y Zacatecas.