Oscar Ballesteros
Las faltas de los alumnos de nivel básico son mayormente propiciadas por los padres de familia quienes no los envían a los planteles educativos debido a las bajas temperaturas, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a los grados establecidos para la justificación de la inasistencia.
La parte más preocupante de la situación del ausentismo, se trata del retraso que sufren los alumnos recibir sus aprendizajes, pues los padres buscan únicamente la justificación de la falta, “es importante presentar la justificación o el motivo de las faltas, pero lo más importante es preguntar qué es lo que puede hacer para que el proceso de aprendizaje de los niños no se retrase”, indicó Félix Rodríguez.
De 0 a -2 grados, es la temperatura establecida para justificar las ausencias, partiendo desde preescolar con 0, seguido de primaria que será opcional la asistencia a partir de -1 graso y por último con -2 será secundaria quien acate esta recomendación de inasistencia.
El titular de Servicios Educativos de la Región Centro indicó estas medidas se toman cuando estas temperaturas se presenten media hora antes de la entrada establecida en los planteles educativos.
Dijo se tienen otras consideraciones para los alumnos que son propensos a sufrir enfermedades respiratorias, siempre y cuando los padres presenten la prescripción médica de su hijo y se comprometan a cumplir con las actividades vistas durante la jornada.