Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1934 entre los Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit.
El slide que provocó un escandalo en la Serie de los muchachos alegres integrantes de los Cardenales.
La pizarra estaba, 9 por 0, ganando los Cardenales, en el sexto inning (séptimo juego), cuando el jardinero izquierdo del equipo adelante, Joe Medwick (cuarto bate tambien) metió un batazo contra las bardas entre jardín derecho y central.
Corrió sin detenerse, hasta llegar a la tercera, donde se lanzó en duro slide, chocando con quien cuidaba esa posición, Marv Owen, de los Tigres. El problema surgió, porque fue en el Navin field de Detroit (más tarde se llamó ‘Briggs Stadium’ y en la actualidad se llama Tiger Stadium).
El público (unos 40,902 pagaron para ver el juego), estaba naturalmente del lado de Owen. Y el escándalo fue. Tanto que, al cierre del episodio, cuando Medwick corrió a servir, toda el área izquierda del outfield quedó cubierta con botellas y basura que arrojaba la gente.
Tres veces salió y tres veces tuvo que guardarse nuevamente Joe Medwick, hasta que el Comisionado, el juez Kenesaw Landis, llamó a los umpires, ordenándoles sacar del juego al jardinero izquierdo “para su protección”.
Medwick fue después instructor de bateo de los Cardenales. Murió el 21 de marzo de 1975 en Saint Petersburg, Florida a los 63 años de edad de un ataque al corazón.
En 1971, contó: “Había pre-disposición a la pelea entre los dos equipos, desde antes de esa Serie Mundial. Ahora, lo que muchos periodistas no tomaron en cuanta de mi slide en tercera fue que yo tenía seña de llegar parado de mi coach, está bien: pero ya estaba muy cerca de la base y pensé que me pasaba si no me tiraba. Además, Owen hizo un movimiento, como si iba a coger la pelota para tocarme. Por eso me tiré así, cerquita. Me había tratado de engañar”.
“Sin embargo, levanté mis manos, demostrando que no quería hacerle daño. Se puso bravo y me dijo algo insultante. Le contesté que él era eso mismo”.
“Años después hablamos por teléfono y él admitió que me obligó a lanzarme así. Algunas películas (no era fácil conseguirlas) probaron a los periodistas lo que había estado diciendo por mucho tiempo: que el tiro fue cortado por el short-stop y, sin embargo, Owen hizo ese movimiento, que llamamos “de fantasma”, provocando mi slide”.
***********************
Juegos uno, dos, seis y siete en el Navin Field, de los Tigres. Tres, cuatro y cinco en el Sportman’s Park de los Cardenales.
-Primer juego: San Luis 8; Detroit 3. Ganó. Dizzy Dean. Perdió, General Crowder.
-Segundo juego: (en 12 entradas) Detroit 3; San Luis 2. Ganó Schoolboy Rowe. Perdió, Bill Walker.
-Tercer juego: San Luis 4; Detroit, 1. Ganó, Paul Dean. Perdió, Tommy Bridges.
-Cuarto juego: Detroit 10; San Luis, 4. Ganó Elden Auker. Perdió, Bill Walker.
-Quinto juego: Detroit 3; San Luis, 1. Ganó Tommy Bridge. Perdió Dizzy Dean.
-Sexto juego: San Luis 4; Detroit, 3. Ganó Paul Dean. Perdió Schooboy Rowe.
-Séptimo juego: San Luis 11; Detroit, 0. Ganó, Dizzy Dean. Perdió Elden Auker.
NOTAS: Dizzy Dean, con su impresionante recta de 98 amillas y su violenta curva, había dicho al comenzar la temporada, que entre su hermano Paul y él ganarían 50 juegos ese año. Dizzy ganó 30 y Paul 19. Y en la Serie Mundial, cada uno ganó dos de los cuatro necesarios para ganar el Clásico de Otoño.
-Otra vez Pepper Martin resultó muy notable, así como en 1931: Fue líder en hits conectados con 11 (3 dobletes y un triple), empatado con Medwick, Ripper Colins (de los Tigres) y Charlie Gehringer. También anotó más carreras que todos (8). Martin jugaba entonces en tercera base, en vez de ocupar el jardín central, posición que defendía este año, uno que había sido actor de Hollywood, Ernie Orsatti.
-En el cuarto inning, del juego 4, la pizarra estaba empatada a 4 y Dizzy Dean corría de emergente en la inicial. Hubo un Rolling al infield y lo forzaron en la intermedia. Como no se tiró en slide, el campo-corto, Billy Rogell le pegó la bola por la frente al soltarla hacia la primera en busca del doble play. Fue un espectacular accidente que puso a Dean camino al hospital. Pero comprobaron que no tenía fractura, por lo que siguió en la Serie.
-Fue la primera vez que se pagó una suma notable por los derechos de radio en una Serie Mundial: cien mil dólares fue el contrato de Henry Ford.
-Joe Medwick, fue el hombre del lío, fue el campeón de bateo, con .379.
-Paul Dean, a quien llamaban “Daffy”, impulsó la carrera ganadora en el sexto juego.
-Igual que un año anterior, esta vez los dos managers eran jugadores: Mickey Cochrane, cátcher de los Tigres; y el segunda base de los Cardenales, Frankie Frisch……
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!