San Buenaventura, Coahuila. El Ayuntamiento de San Buenaventura a través del DIF y PRONNIF mantienen acciones en beneficio de la infancia; a quienes se les acercan charlas en un lenguaje que ellos puedan entender.
Con el fin de dar a conocer las posibles vulneraciones a los derechos de los niños en los que pueden incurrir los padres y para concientizarlos sobre el buen cuidado; se impartió plática en instituciones educativas.
El tema sobre la Vulneración de los Derechos Hhumanos de Niñas, Niños y Adolescentes fue presentado a Padres de familia en la escuela Dr. Ruperto del Valle por la Subprocuradora para Niños, Niñas y la Familia de la Región Centro.
La Lic. Martha Lucía Herrera Ramírez, acompañada de autoridades Municipales como la Procuradora Municipal Lic. Cristela Rodríguez Esparza, Directora de Dif maestra Lorena del Valle Vega, Coordinadora de la Instancia de la Mujer profesora Sonia Sánchez Sánchez y Psicóloga Dif Lic. Yesy Campos.
Entre los comentarios las responsables de esta plática expusieron a los papas que muchas veces podemos estar vulnerando los derechos de los niños sin darnos cuenta.
“Como papá, mamá, tutor, o cuidadores, es importante conocer los derechos de los niños y procurar no vulnerarlos. La crianza de los niños en antaño no cuidaba respetos y más bien maltrataba y vulneraba sus derechos. Este patrón de conducta se ha traspasado de generación en generación y a pesar de que hoy los padres, madres y cuidadores cuentan con muchísima información y grupos de apoyo, cuesta cambiar el patrón de crianza no respetuosa que se trae desde la infancia”.
La vulneración de derechos se refiere a cualquier situación en la que niños, niñas y adolescentes estén expuestos a peligros que puedan dañarlos física o psicológicamente. La vulneración puede llevarse a cabo cuando con castigos físicos o psicológicos se trastocan sus derechos.