Alexis Massieu
El Tercer Tribunal Distrital confirmó el día de ayer el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por un juez penal, a 5 de los 7 imputados por el homicidio de Jesús Alfredo Salayandía Reyes en el anexo Escudo de Salvación, por lo que deberán permanecer en prisión mientras se resuelve si son culpables o no.
Al respecto, el Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, señaló; “Se resolvió sobre el recurso de apelación interpuesto por los abogados de los imputados de homicidio y lesiones calificadas con ventaja, en agravio de varias personas, dentro de la causa penal 891/2022, confirmando la resolución emitida por el juez, consistente en el auto de vinculación a proceso de fecha 15 de junio de 2022”, respecto de Daniel, Dagoberto, Noé, Mario y Rodolfo “N”.
Al confirmarse el auto de vinculación a proceso, el Magistrado aclaró, que se confirmó también la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, dado que así está establecido en la ley para ese tipo de delito.
De existir alguna inconformidad en cuanto a la resolución del proceso identificado con la Toca Penal 88/2022, el entrevistado explicó; que las personas a las que se les confirmó el auto de vinculación a proceso, ya agotada la segunda instancia tendrían que irse al juicio de amparo en el que se revisa la constitucionalidad de los actos reclamados y no la legalidad de los mismos.
De los primeros 6 presuntos implicados en el homicidio de Salayandía Reyes en el centro de rehabilitación que estaba ubicado en la colonia Occidental de Ciudad Frontera, todos menos Axel “N”, apelaron el auto de vinculación a proceso, un derecho que también pudo hacer valer Juan Carlos “N” alias “El Sherman” quien fue llevado a juicio días atrás, y no porque a otros ya les fue negado tendría que suceder lo mismo con él.
Como se recordará, fue el día 7 de junio que junto con otra persona, Jesús Alfredo Salayandía Reyes trató de escaparse del anexo Escudo de Salvación, Libérate, comenzando una serie de agresiones que culminaron con su muerte y la consecuente detención de 5 internos y uno de los llamados padrinos.
Tras la detención y vinculación del otro “padrino” Juan Carlos “n” alias “El Sherman”, la única orden de aprehensión pendiente de cumplimentar es la de Erick “N”, el presunto propietario del lugar que se indica pudo participar de la muerte en calidad de instigador.