El cineasta, Guillermo del Toro, consideró que la situación que vive el cine mexicano no tiene precedentes.
El cineasta Guillermo del Toro mostró su desaprobación a la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones durante este sexenio, tras anunciarse la postergación de la Convocatoria al Premio Ariel 2023.
«La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes», escribió.
Aunado a dicha situación, los cines Cinemex no han cumplido con el acuerdo que habían hecho con Del Toro respecto al estreno de su película ‘Pinocho’, en sus distintas salas.
Su más reciente película «Pinocho» se estrenaría en las salas de Cinemex este 24 de noviembre, sin embargo, no apareció en cartelera, lo que desató la molestia del cineasta y pidió que no se retracten y su filme se pueda ver en todos los estados del país.
«@Cinemex Ya habia anunciado PINOCHO – mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en mas salas accesibles para todos los estados de México. Ojala y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en mas ciudades. Ojala-@Cinemex«, escribió.
AMACC posterga la Convocatoria al Premio Ariel 2023
Este 24 de noviembre a través de un comunicado, la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que haría una pausa y postergaría la convocatoria al Premio Ariel debido a una ‘grave crisis financiera’.
En el documento se recordó que desde la pasada entrega, Leticia Huijara, alertó que la AMACC pasaba por momentos difíciles en el tema financiero, por lo que en aquel momento se tomaron una serie de medidas.
“Cada año, la ceremonia de entrega del Ariel reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica, en lo que resulta un momento de celebración y encuentro, un espacio para la excelencia del cine mexicano y para darle continuidad necesaria a la cinematografía nacional”.
La AMACC criticó que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine popular.
Y lamentó que los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años.
“Durante los próximos meses la Academia está reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las fianzas de la organización, buscando darle visibilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, se lee en el documento.