CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Tras señalar las condiciones de emergencia que se suscitan en Monterrey, el titular de la Conagua, Germán Martínez, anunció ayer que se trasvasarán 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, cantidad menor a lo que establece el acuerdo de 1996.
“En estas condiciones vamos a hacer el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua y hemos decidido que el trasvase se realice el próximo domingo 17 a las 12 del día”, indicó el funcionario federal.
El anuncio fue hecho en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, y se hizo ante la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; sin embargo, al evento no acudió el Mandatario emecista de Nuevo León, Samuel García, quien hace dos meses afirmó enfático que este año no habría trasvase.
El convenio establece que cada 1 de noviembre se debe realizar un trasvase si “El Cuchillo” tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, condiciones que actualmente se cumplen.
Dado que “El Cuchillo” cuenta con unos 750 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez unos 380 millones, se debería enviar al menos 320 millones para cubrir la diferencia de la presa tamaulipeca, según el acuerdo.