SALTILLO, COAHUILA. – Más de la mitad de los municipios de Coahuila y algunos organismos públicos autónomos se han acercado al Gobierno del Estado a solicitar apoyo económico, porque no tienen recursos para pagar el aguinaldo, informó Javier Díaz González, administrador fiscal general.
En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, expresó que esa institución requiere de 430 millones de pesos, para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores universitarios y pensionados.
Atribuyó este problema a una decisión del Gobierno Federal, pues en los últimos cuatro años se han recortado recursos a las universidades públicas.
Se refirió a la partida U081 del Presupuesto de Egresos Federal, que es de donde sale el dinero para el pago de las pensiones a los maestros universitarios.
Advirtió que todas las universidades públicas enfrentan problemas para el pago de las pensiones, debido a que anteriormente se asignaban 11 mil millones de pesos a esa partida y el año pasado fue de 135 millones de pesos.
El administrador Fiscal General manifestó que se han recibido peticiones de muchos alcaldes y alcaldesas de Coahuila, de que al acercarse el mes de diciembre, detectaron que no tienen los suficientes recursos para cumplir con el pago de los aguinaldos.
Esto mismo ocurre con algunos de los organismos públicos autónomos, en los que en años anteriores, el Gobierno del Estado los ha apoyado.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la alternativa para cumplir con estos compromisos ha sido la contratación de créditos de corto plazo (que se deben pagar en menos de un año).
Sin embargo, la Ley de Disciplina Financiera contienen limitantes cuando se trata del último año de la administración, respecto a que todos los créditos de corto plazo deben estar cubiertos totalmente, tres meses antes de que concluya el periodo de la administración (31 de agosto). (Con información de EL DIARIO)