menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Apadrina MARS a mil 200 mujeres

Apadrina MARS a mil 200 mujeres

Jesús López

SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió, como Padrino de Generación, a la ceremonia de Graduación de Preparatoria de 1,200 mujeres en Saltillo, quienes alcanzaron este logro académico gracias al programa estatal de Educación para Mujeres. 

En toda la entidad se graduaron 4,600 mujeres dentro de este mismo programa. 

Desde hace cuatro años, el Instituto Coahuilense de las Mujeres impulsó el Programa de Educación para Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación, mismo que actualmente se incorpora al Programa “Mejora Coahuila”, contempla el eje de educación. 

A través de este programa las mujeres acceden a preparatoria gratuita, que consta de 22 materias, que se cursan en los Centros Comunitarios de las colonias o en lugares cercanos a las mujeres, con horarios flexibles. Tiene una duración de ocho meses. 

“Me siento muy honrado de que hayan elegido como su padrino de esta primera generación. Me entusiasma mucho que ustedes y sus familias tengan las mejores oportunidades”, manifestó el Mandatario estatal, al tiempo de anunciar que su regalo como padrino será una beca del cien por ciento para cada una de las graduadas para estudiar licenciatura o ingeniería. 

Riquelme Solís mencionó que Coahuila es un Gobierno feminista, asumiendo este concepto no como la confrontación, sino como el reconocimiento pleno de los mismos derechos tanto para las mujeres como para los hombres en igualdad de condición y de oportunidades. 

Las y los exhortó a aprovechar esta gran oportunidad, y también invitó a las mujeres coahuilenses a ser parte de esta cruzada de superación educativa que les ayudará a desplegar toda la fuerza de transformación social que poseen. 

“Cuentan en el Gobierno y en el Ayuntamiento con grandes aliados para defender sus derechos y construir un Coahuila más fuerte, unido y de igualdad”, señaló. 

Miguel Riquelme dijo a las graduadas que hoy son parte de las mujeres productivas de la entidad, y expresó su orgulloso de lo que hoy sucedió: 1,200 mujeres graduándose en Saltillo y 4,600 en todo Coahuila. 

“A nosotros nos toca generar las condiciones para que ustedes y sus familias vivan bien, para que tengan oportunidades de empleo, bienestar dentro de su casa, para que estén empoderadas, como este día”, aseveró. 

Recordó que todas las Secretarías estatales trabajan en el bienestar de la mujer, esfuerzos que coordina Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado. 

Riquelme Solís agregó que en su Quinto Informe de Gobierno destacará esta graduación como uno de sus logros y que lo mencionará con un gran orgullo. 

“Hoy, en Coahuila tienen otras áreas de oportunidad, y le demostraron a su familia que sí se puede, demostraron la unidad que deben tener para sacar adelante los objetivos del núcleo familiar”, señaló el gobernador Miguel Riquelme. 

Por su parte, Manolo Jiménez subrayó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, y reiteró que en Coahuila, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, se trabaja en unidad. 

Señaló que proyectos como “Educación para Mujeres” es de los más importantes que se han desarrollado en la Secretaría. 

“Ustedes son orgullo para Saltillo, para Coahuila, para sus familias, y son ejemplo para muchas otras mujeres de que sí se puede salir adelante”, mencionó. 

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense para las Mujeres, expresó que esta fecha es muy significativa, ya que a la par de la graduación de 1,200 mujeres, se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

“La mejor manera de conmemorar el 25 de noviembre y mandar el mensaje de alto a la violencia contra las mujeres, es el empoderamiento educativo de las mujeres a través de este programa de Educación Preparatoria Gratuita para la Mujeres”, indicó. 

Informó que hoy inicia la serie de graduaciones de 4,600 mujeres en 24 municipios de la entidad. 

En su mensaje, José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, reiteró su felicitación a todas las graduadas, al tiempo de mencionar que Coahuila y Saltillo tienen mejores indicadores que hace cuatro años, cuando inició este programa, y que hace cinco años, que inició la gestión del gobernador Miguel Riquelme. 

En esta ceremonia de graduación estuvieron presentes, además, Beatriz Dávila Garza, presidenta del DIF Saltillo; Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila; Lorena de los Santos, presidenta de Fundación RCG, y Lydia María González Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

También Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Marcela Cabral Mireles, presidenta del Comité de Mujeres empresarias de CANACINTRA, y Teresa de Jesús Morales Alvizo, graduada.

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina BLINDAJE DE ALTO NIVEL… Ayer en San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, Coahuila, el Mandatario del Estado MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se...
Presa Don Martín a niveles críticos
Pese a las lluvias en el municipio de Juárez, apenas se encuentra al 10% de su capacidad; Héctor Aguirre, integrante del Faro advierte que los...
Lidera Carlos el ranking de alcaldes en Coahuila
El presidente municipal de Monclova se posiciona en el primer lugar estatal con un 65.2% de aprobación ciudadana durante junio, seguido en segundo lugar con...

Relacionados

Indignante caso; menor denuncia a progenitor
Tras denunciar presuntos abusos y maltrato, el adolescente acudió con...
Justifica hijo de alcaldesa “tramo del terror” en Hidalgo
Luis Garza, “El Bebo”, defiende operativos de tránsito en este...
“Están siendo abandonados extrabajadores de AHMSA”
Arremete Obispo de la Diócesis de Saltillo Monseñor Hilario González...
“Juan Elías es un signo de esperanza”: Obispo Hilario
La Iglesia de Coahuila pide comprensión y oración en lugar...
Chispa de soldadura provoca fuego en la Clínica # 7 del IMSS
Uso de extintores generó una densa nube de polvo y...
Propone Rubén Moreira reformas para agilizar protección a familias de personas desaparecidas
Iniciativa plantea atención prioritaria, respaldo económico inmediato y mayor obligación...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.