Gloria Jaramillo
Altos Hornos de México cubrió este miércoles el pago por 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos que forma parte del acuerdo reparatorio, pero este fuerte desembolso dejó sin posibilidad a la acerera de cubrir el total del adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, que procedió a un corte general de energía en ambas siderúrgicas y además en las oficinas generales.
Lo anterior fue informado por el Director de Comunicación Social de Altos Hornos de México, Francisco Orduña Mangiola, quien descartó que las afectaciones fueran mayúsculas, pues se echaron a andar las plantas de energía para sacar adelante la producción, tras un lapso de aproximadamente hora y media.
El corte fue aproximadamente a las 9 de la mañana, y después de hora y media se fueron activando los diferentes departamentos y oficinas.
Explicó que se repuso la energía en ambas plantas y en las oficinas, y solamente en algunas áreas se trabaja con menor volumen, de acuerdo con la capacidad de los equipos con los que cuenta la empresa.
“No hay una situación de emergencia”, señaló el vocero.
Trascendió a través de otras fuentes de la Siderúrgica que siempre se ha mantenido el acercamiento con representantes de la CFE, sin embargo la paraestatal ha sido inflexible en cuanto al pago parcial de energía para permitir que Altos Hornos de México, considerado el motor económico de la región centro, siga trabajando.
Así mismo se dio a conocer que se están haciendo esfuerzos para poder reunir el pago total de la factura de la Comisión Federal de Electricidad, sin que haya una fecha específica en que se vaya a contar con los recursos.
Representantes de diferentes sectores sociales calificaron el hecho como “doloso” por parte de autoridades federales, e indolentes ante una castigada región, que ha sobrellevado crisis por pandemia, crisis y por constantes acciones en contra de la acerera, mientras se mantiene la negativa de declarar esta como zona de emergencia económica.