Alexis Massieu
Para la Magistrada María Luisa Valencia, el lamentable fallecimiento de tres personas en el accidente ocurrido el pasado domingo en la Zona Centro, es un caso alarmante, donde además del daño a las víctimas y víctimas indirectas existe un riesgo inminente en el que se pone a la sociedad, y ante esa circunstancia la ley faculta a los jueces para implementar medidas como es la prisión preventiva justificada para Eduardo “N”, señaló en relación al veredicto que se dio en el Centro de Justicia Penal ayer por la tarde.
“Creo que pasó entre las 6 y 7 de la tarde, un domingo, pasando por una iglesia, en el Centro, habla de una persona que no tiene un debido manejo en su forma de beber y que lo relaciona con la conducción de un vehículo automotriz, que al ser de tracción mecánica ya es considerado como peligroso” indicó la entrevistada.
Lo ocurrido, en el cruce de las calles Hidalgo y Allende, no solamente representa el daño a las víctimas, explicó, sino también un peligro en el que se pone a la sociedad, un peligro latente, si la persona consume bebidas embriagantes de manera cotidiana u ocasional y no sabe controlar esa situación.
La Magistrada calificó de alarmante el deceso de tres personas en ese accidente, lo que afecta no sólo a la familia sino a toda una comunidad, y eso es lo más lamentable, más allá de los daños materiales, recordando que en ese sentido, el juez por ley debe ponderar si existe un riesgo para la sociedad para tomar sus decisiones, pudiendo de lo contrario la persona volver a cometer la misma conducta y poner en riesgo a la sociedad.
María Luisa Valencia, dijo que pese a la gravedad del percance, existe la posibilidad de que las víctimas y el imputado del homicidio lleguen a un acuerdo o salida alterna, aunque se de una reparación del daño a plazos, donde el juez podría modificar la medida y dejar en su momento en libertad al acusado para que pueda cumplir con el compromiso, con el que todos los afectados deben estar de acuerdo.
“Si se opta por una suspensión condicional, en el acuerdo se puede establecer que la persona reciba además de reparar el daño, un tratamiento contra las adicciones, como es un programa de doble “A”, y otras medidas como retirarle la licencia de manejo” explicó la funcionaria.
Respecto de la queja que interpusieron en contra de la Juez que resolvió sobre la vinculación del presunto homicida y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, indicó, es algo que le corresponderá resolver al Consejo de la Judicatura.
La Magistrada agregó que con ese incidente se le cambió la vida a muchas personas, y recordó que el mal uso de un vehículo automotor puede convertirlo en un arma.