Saltillo, Coahuila.- En cumplimiento del artículo 256 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, el Secretario de Gobierno, Fernando De Las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense, exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante el quinto año de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.
El Secretario de Gobierno se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas, con quienes tras su informe mantuvo un diálogo abierto.
En su comparecencia destacó dos grandes rubros: las emergencias y crisis que fueron atendidos con éxito durante 2022, así como los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.
“La gobernanza y la gobernabilidad son realidad en Coahuila, gracias a la estrategia política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, basada en concertación, colaboración y coordinación”, puntualizó en su comparecencia.
Señaló que, uno de los problemas que se atendió, fue el fenómeno migratorio y se logró el rescate oportuno de más de 26 mil migrantes de distintos países.
Otra de las eventualidades que se presentó durante este año, fueron los 102 incendios forestales en el territorio coahuilense, que afectaron más de 18 mil hectáreas, mismos que fueron atendidos de manera coordinada entre autoridades estatales, federales y municipales, además de la ayuda de más de 20 mil 794 combatientes, helicópteros del Gobierno del Estado y un avión DC-10, se logró combatirlos y extinguirlos.
Recordó que, el pasado primero de septiembre, se registraron fuertes lluvias en la Región Carbonífera de Coahuila, generando inundaciones en las partes bajas de ésta, siendo Múzquiz el municipio más afectado.
En cuanto a los asuntos de atención permanente de la Secretaría de Gobierno, destacó que, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en el programa Empoderamiento Educativo, 4 mil 600 mujeres estudian la preparatoria, con perspectiva de género.
Se continuó con el fortalecimiento de los seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, los cuales son pioneros en el país, ya que hacen más accesible la justicia para las mujeres.
Además se realizaron las propuestas de iniciativas de tres nuevas leyes pioneras en el país: Ley para Jefas de Familia, Ley de Paternidad Responsable y Ley para la Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres y Niñas en situación de Violencia.