La afición española y el mundo de futbol en redes estalló en grande tras la acción que derivó en el segundo gol de Japón, en su triunfo frente a España.
Y es que la anotación se dio en una jugada en la que el balón salió visiblemente por la línea de fondo de la cancha, y que posteriormente un jugador japonés logró recentrar para que Ao Tanaka marcara el 2-1 definitivo.
Las tomas televisivas generaron opiniones dividas, mientras algunos aficionados recriminaron que el esférico salió por completo del campo, otros señalaron que una pequeña parte de la pelota todavía se encontraba rosando la raya final.
«El balón está mordiendo la raya según el VAR. Es una jugada que se revisa desde todos los ángulos posibles y hay que recordar que el balón tiene que salir completamente de la cancha, incluso la pancita del balón. Con que parte del balón, o siquiera esa curva este mordiendo la raya, se considera reglamentario», confesó Arturo Brizio Carter, ex arbitro mundialista y columnista de CANCHA.
El silbante tricolor, Fernando Guerrero, formó parte del equipo del VAR en este duelo, por lo que fue uno de los responsables que tomaron la decisión de dar por válido el gol de los asiáticos.
Aunque las porterías cuentan con la tecnología para observar a detalle si el balón traspasa por completo la línea de gol, esta no puede ser utilizada en jugadas como la de hoy.
«La curvatura que sobresale de la línea también cuenta, incluso si lo hace una parte muy pequeña del balón. (La nueva tecnología de seguimiento de FIFA no se puede utilizar para determinar si el balón está dentro o fuera de juego)», establece la normativa de la FIFA.
«Además de las imágenes del VAR, también se tienen las que brindan los vectores, por lo que me parece que el margen de error en este tipo de jugadas de disminuye muchísimo», agregó Arturo Brizio.