La lluvia de meteoros Fenícidas es provocada por el cometa 289P / Blanpain y tendrá su máxima actividad el 2 de diciembre.
El financiero. En diciembre, el cielo será escenario de cinco lluvias de meteoros, siendo las Fenícidas quienes inicien con el espectáculo.
Esta lluvia se origina en el cometa 289P / Blanpain. El hielo, gas y polvo cósmico que escapó del cometa flota en el espacio como una estela de polvo y cuando choca con la tierra, las partículas iluminan el cielo dando origen a la lluvia de Fenícidas.
La actividad de estos meteoros se da entre el 28 de noviembre al 9 de diciembre y alcanza su máximo el 2 de diciembre. La tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora. Se espera que la luz de la luna interfiera en su observación.
¿Hacia dónde mirar durante la lluvia de estrellas Fenícidas?
Para observar la lluvia de meteoros, conviene dirigir la mirada hacia la constelación del Fénix, señala el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Para localizarla puedes hacer uso de aplicaciones como SkySafari, para Android, o Skyview, para IOS o la brújula del celular.
Después de las Fenícidas, llegarán cuatro lluvias de estrellas más entre el 7 y el 22 de diciembre.
Más lluvias de meteoros en diciembre de 2022
Estos son otros eventos astronómicos que se presentarán antes de que termine el año:
- Lluvia de meteoros Púpidas – Vélidas. Tendrán su actividad entre el 1 y 15 de diciembre y alcanzarán su máximo el 7 de diciembre.
- Lluvia de meteoros Gemínidas. El mejor momento para observarla será durante la madrugada y anochecer del 14 de diciembre, a pesar del brillo de la Luna. Habrá oportunidad de observar algunas estrellas fugaces hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
- Lluvia de meteoros Leónida Minóridas. Será visible en la madrugada del 20 de diciembre, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
- Lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrá observar en la madrugada del 22 de diciembre, hacia la parte norte de la Esfera Celeste.