CIUDAD DE MÉXICO.-Durante un foro titulado «Preguntas desde la izquierda», analistas y académicos advirtieron que la militarización del país, con la Guardia Nacional en las calles, la reforma para debilitar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el discurso de la polarización han llevado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a una descomposición política.
Para el antropólogo Roger Bartra, el Gobierno de la 4T entró en una etapa de descomposición por las decisiones radicales de López Obrador.
«La Cuarta Transformación está descompuesta por carecer de alternativas; un gobierno sin nuevas ideas, falto de inteligencia; y las pocas ideas que hay, no son más que una vaga vuelta al pasado autoritario», afirmó durante en evento realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
El escritor mencionó la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y el intento de restar autonomía a los organismos electorales.
«Una peligrosa deriva autoritaria: la llamada 4T entró en un proceso de putrefacción política más que la corrupción; ha entrado en una nueva forma de corrupción que pudre el aparato gubernamental y el partido oficial por falta de alternativas», señaló.
En el foro también participaron el ex consejero electoral José Woldenberg, Leticia Bonifaz y Ricardo Becerra, quienes disertaron sobre democracia, división de poderes, relación entre el Estado y la sociedad civil, protagonismo de las Fuerzas Armadas.